Agencia Nacional de Tierras forma parte de la mesa permanente para solucionar problemática en Sucre

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Sucre, la ANT adelanta 120 procesos de deslinde para delimitar los baldíos de la propiedad privada rural. 

Durante una extensa jornada que contó con la participación del Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo; Víctor Hernández Montes, secretario de Gobierno departamental; William Rincón Zambrano, Coronel de la Policía Nacional; Juan J. Guzmán Rodríguez, Coronel del Ejército Nacional Brigada 11; Evert Andrés Mejía Giraldo, Coronel de la Armada Nacional y Ervin Triana, Mayor de la Armada Nacional, la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez, explicó el trabajo que la Entidad viene realizando en la región y se fijaron estrategias para fortalecer los procesos de acceso y formalización de tierras en este departamento.   

Como resultado de este encuentro se fijaron siete compromisos entre ellos, la instalación de una mesa permanente para el acompañamiento, seguimiento y apoyo que, se reunirá una vez al mes, y establecerá las líneas de acción y compromisos de las entidades involucradas para hacerle frente a la problemática que atraviesa el departamento.  

Dentro de ellos, se buscarán los mecanismos para agilizar los 120 procesos de deslinde que adelanta la Agencia en Sucre para delimitar los baldíos de la propiedad privada rural.  
Otro de los puntos más relevantes estableció la búsqueda de recursos para suscribir un Convenio entre la Gobernación de Sucre y ANT para implementar los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural en San Jorge y la subregión de La Mojana, compuesta por los municipios de San Marcos, Sucre, San Benito Abad, Majagual, Guaranda y Caimito.   

También se habló de la articulación entre el grupo de Diálogo Social y la Unidad de Gestión Territorial (UGT), las dos de la Agencia Nacional de Tierras, para crear espacios de capacitación. “No todos los baldíos son adjudicables”, advirtió la directora de la Agencia al explicar que ciénagas, playones y sabanas no salen del dominio del Estado, por esa razón, se iniciará pedagogía con las comunidades para evitar desinformación y malas prácticas en la región. 

A su vez, se estableció la articulación entre las oficinas de comunicaciones de la Gobernación y la entidad para socializar con los medios de comunicación de la región la oferta de la Agencia, en lo que se refiere a procesos agrarios y falsos tramitadores, ya que, personas estarían cobrando por trámites de formalización y adjudicación, sobre esto la directora afirmó. “Hay tramitadores haciéndose pasar por trabajadores de la Agencia de Tierras prometiendo tierras que son bienes de la Nación… Ningún campesino tiene que pagarle a la Agencia y cuando sepan de estas personas, por favor llámenos inmediatamente para proceder y hacer las respectivas denuncias. La Agencia no cobra”.  

Y finalmente, se acordó el compromiso de una reunión de articulación con la Defensoría, Gobernación de Sucre y la Agencia Nacional de Tierras y una próxima reunión interinstitucional en San Benito Abad, el próximo 18 de noviembre.   

“Tenemos mucho trabajo por hacer, el compromiso de los alcaldes, de los personeros, de la Agencia Nacional de Tierras y de la fuerza pública y quedó hoy ratificada y con el acompañamiento de los órganos de control tengo la seguridad que ese conflicto de tierras que hay en la región de San Jorge y La Mojana pronto tendrá un final cuando haya claridad sobre la propiedad de la tierra y el uso de ella”, aseguro Héctor Olimpo, Gobernador de Sucre.  




Más Noticias de esta sección

Publicidad