Uribe se pronuncia tras recobrar su libertad y afirma que le vulneraron garantías

Tras volver a su libertad, el exmandatario y excongresista entregó sus primeras declaraciones a través de una transmisión en vivo desde sus redes sociales.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El expresidente de Colombia dio sus primeras declaraciones desde su hacienda en Córdoba, agradeciendo el apoyo recibido por parte de personajes internacionales.
Luego de 67 días de detención domiciliaria, dictada por la Corte Suprema de Justicia a causa de un proceso por supuesta manipulación de testigos y fraude procesal, el expresidente y exsenador de la República, Álvaro Uribe Vélez, finalmente recobró su libertad el pasado sábado 10 de octubre, después de que la jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, así lo ordenara.

En sus primeras declaraciones, ofrecidas a través de una transmisión desde la hacienda de su propiedad, llamada ‘El Ubérrimo’ y ubicada en el departamento de Córdoba, el exmandatario agradeció, principalmente, los mensajes de apoyo que recibió por parte de miembros de la comunidad internacional, que confían que su inocencia y en su derecho a defenderse en libertad.

Algunos de los agradecimientos estuvieron dirigidos al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; al expresidente español, José María Aznar y otra veintena de líderes, quienes, de forma pública, enviaron reconocimientos a Uribe después de haber sido revocada su detención domiciliaria a la cual estuvo sometido desde el 3 de agosto.

"Felicitaciones al expresidente Álvaro Uribe, un héroe, un exgalardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad y un aliado de nuestro país en la lucha contra el castrochavismo. ¡Siempre estaré con nuestros amigos colombianos!", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Así mismo, se refirió a Andrés Pastrana, presidente de Colombia durante el periodo 1998 – 2002, y a los demás mandatarios pertenecientes al foro Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, quienes también extendieron palabras de apoyo.

"Agradezco de todo corazón las manifestaciones de apoyo de dignatarios: al presidente Donald Trump y al vicepresidente Mike Pence de los Estados Unidos, país que tanto ha ayudado a Colombia y a mi persona", afirmó Uribe Vélez.
El expresidente Álvaro Uribe estuvo en detención domiciliaria desde el pasado 3 de agosto.
El expresidente Álvaro Uribe estuvo en detención domiciliaria desde el pasado 3 de agosto.
Gratitud hacia la comunidad

En su intervención virtual, el expresidente dejó en claro la importancia que representó el contar con gran parte de la comunidad, política y no política, mientras enfrentaba este proceso en el que asegura le fueron vulneradas sus garantías.

“Quiero agradecer al equipo de abogados, a mi señora y a mi familia, a aquellos periodistas que han presentado las evidencias con transparencia. A los intelectuales, jóvenes y ciudadanos que se han expresado con sus opiniones y con manifestaciones de solidaridad, tanto en la patria como en la comunidad internacional”, sostuvo el exmandatario en un mensaje emitido a través de sus redes oficiales con asistencia presencial mínima de los medios de comunicación, en aras de acatar la medidas para prevenir el contagio de la Covid – 19.

De igual manera, mencionó lo importante que ha sido en este proceso el soporte de los militantes del Centro Democrático, partido político que él lidera y de la comunidad en general que siempre ha confiado en su inocencia, refiriéndose también a todos aquellos que en medio de esta coyuntura lo han “rodeado con su fe religiosa”.

“Estoy en un proceso que empezó secretamente en plena campaña electoral, interceptaron ilegalmente 22 mil comunicaciones de mi celular y no existe una palabra mía que viole el código penal”, afirmó.

Referendo contra la JEP

Por otra parte, se refirió también a su ya conocida propuesta sobre darle vía a un referendo que permita acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, un mecanismo de justicia transicional que juzga a los miembros de las FACR – EP luego de firmarse el Acuerdo de Paz en 2016 y a la cual Uribe se refiere como una herramienta de impunidad.

"Pensemos además en un referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres, y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor. Que derogue la JEP y confiera garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas, también a los desmovilizados de buena fe", manifestó.

El caso en su contra

A pesar de estar en libertad, el expresidente Uribe debe continuar enfrentando el proceso en su contra por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, pero siendo un ciudadano libre y con el expediente en manos de la Fiscalía General de la Nación.

“Soy sobreviviente por la protección de Dios, de la Santísima Virgen y de los soldados y policías de Colombia. Razón poderosa para sentir que el reposo y la resignación no hacen parte de mis opciones”, Álvaro Uribe.




Más Noticias de esta sección

Publicidad