Plan de Reactivación mantiene a Colombia como un destino de inversión

La hoja de ruta trazada por el Gobierno Nacional para reactivar la economía tiene en cuenta la generación de empleo, la producción dle campo y beneficios para los más vulnerables.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el acto de clausura del evento ‘Reconfigurando el futuro de Colombia: 15 perspectivas prioritarias’, el presidente resaltó las acciones de Procolombia para buscar inversión extranjera en distintos proyectos de infraestructura.

En el marco de la clausura del evento ‘Reconfigurando el futuro de Colombia: 15 perspectivas prioritarias’, organizado por KPMG, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que, con el plan de reactivación económica, el país sale adelante y sigue siendo un territorio atractivo para la inversión.

El mandatario aseguró que, muestra de ello, son los resultados del Colombia Investment Roadshow, evento que fue organizado por Procolombia para buscar inversión extranjera en distintos proyectos de infraestructura que se planean ejecutar dentro del territorio nacional, los cuales fueron un total éxito.

“Tuvimos la reunión de inversionistas que se hace anualmente en el Reino Unido. Este año el número de asistentes, de manera virtual, prácticamente se triplicó y, adicionalmente, el número de compromisos de inversión en nuestro país, en medio de la pandemia, con virtualidad, aumentó y no aumentó de manera tenue”, subrayó.

Eso “es una demostración que los ojos del mundo están en nuestro país por una visión de futuro”, agregó.

Durante su intervención, el Jefe de Estado recordó la hoja de ruta que tendrá el plan de reactivación económica del país en medio de la coyuntura causada por el coronavirus.

En el encuentro, KPMG le entregó al Gobierno Nacional una propuesta de trabajo sobre los posibles pasos a seguir en el proceso de reactivación económica y prosperidad de Colombia.

La clausura contó con la participación del Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; el Consejero para la Innovación y la Transformación Digital, Víctor Muñoz; el Consejero Presidencial de Gestión y Cumplimiento, Juan Emilio Posada; el Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba; el socio líder estrategia, clientes y mercados de KPMG, Camilo Bueno.

Así mismo asistieron, de manera virtual, el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Bruce Mac Master Rojas; la Presidenta de Terpel, Sylvia Escovar; el Director Ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, y la Presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba.

Beneficios

En medio de la iniciativa, se radicó el proyecto de Ley de Emprendimiento que beneficiará a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que generan el 90 por ciento de los puestos de trabajo. Se les facilitará participar en el sistema de compras públicas. Se promoverá el concepto de “comprar lo nuestro, comprar colombiano”. Se seguirán habilitando sistemas de crédito, de impulso y de promoción de las mipymes.

Además, se planea la aceleración de los proyectos de iniciativa privada y público-privada, que se verán representados en puertos, aeropuertos, plantas de tratamiento de agua y autopistas de cuarta y quinta generación.

Se expandirá la construcción de vías terciarias, con la mayor inversión en años, que asegure más de $1,5 billones para la integración territorial y la puesta en marcha del Plan Bicentenario, así como la aceleración de proyectos como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé y las autopistas como la Alo Sur.

De igual manera, serán destinados más de $2 billones en incentivos para las industrias creativas y culturales. Se presentará al Congreso el proyecto de ley ‘Reactivarte’, que dará vida a un Fondo Especializado para la inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura.

Entre otros de los beneficios, resalta el programa Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia que se propuso llegar a 3 millones de hogares que nunca habían recibido apoyos del Estado y que se extenderá hasta junio del año 2021.




Más Noticias de esta sección

Publicidad