Coronavirus acelera y pone en alerta a Barranquilla

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, Barranquilla y los municipios del Atlántico tienen la segunda tasa de incidencia de covid-19, con 212 positivos por cada 100.000 habitantes.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A nivel nacional, al Atlántico solo lo supera Bogotá, con 12.185 casos, con la diferencia de que la capital colombiana tiene unos 7,5 millones de habitantes, el triple de este departamento.

Barranquilla (Colombia) (EFE) - El acelerado crecimiento de los contagios y muertes por el covid-19 tiene en alerta a las autoridades de Barranquilla, en el Caribe colombiano, justo cuando se cumplieron tres meses del primer caso en el país suramericano.

El departamento del Atlántico y su capital Barranquilla son actualmente uno de los focos más preocupantes de la pandemia, con 5.808 casos de covid-19, de los cuales 2.283, equivalentes al 40 %, fueron confirmados en los últimos siete días, lo que muestra la tendencia ascendente de la curva, atribuida en parte a la desinformación, la indisciplina social y la pobreza.

En toda Colombia hay confirmados 36.635 contagiados, 1.145 fallecidos y 13.638 recuperados, según el Ministerio de Salud.
Al aumento de contagios en el Atlántico se suma el de fallecidos, que este viernes fue el más alto del país, con 24 defunciones, 17 de ellas en Barranquilla, cuarta ciudad en importancia de Colombia.

Situaciones similares se viven en Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa -que integran el área metropolitana de Barranquilla y representan casi el 90 de la población de 2,5 millones de habitantes del Atlántico-, donde hay quienes temen que los servicios de salud se vean desbordados si el ritmo de los contagios no disminuye.

Ante ese panorama, el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, alertó al Ministerio de Salud de "la progresiva saturación de la capacidad" de las 411 unidades de cuidados intensivos, UCI de Barranquilla, que llegó al 90 %.

Al respecto, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, manifestó a Efe que "ya están en la ciudad 110 nuevos respiradores que comenzaron a ser instalados (...) y se sumarán a 200 más que próximamente enviará el Gobierno nacional".

Según la Secretaría de Salud del Atlántico el notable aumento de casos en los municipios también tiene que ver con la pobreza de muchas familias que viven en hacinamiento, lo que dificulta el aislamiento social.


Más Noticias de esta sección

Publicidad