En fase de mitigación

La primera etapa fue la de preparación, vigilancia y prevención y el pasado 6 de marzo el ministro Ruiz Gómez anunció que el país entraba en fase de contención al confirmarse el primer caso de la Covid-19 en Colombia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más del 10 por ciento de los casos se originaron por contacto entre residentes del país, perdiéndose la cadena de contagio que se venía tratando desde su llegada del exterior.

Luego de entrar desde comienzos de marzo en una fase de contención, previa a una preparación, para aguantar lo mayor posible la propagación de la Covid-19 en el territorio nacional, el Gobierno decidió implementó la tercera etapa del plan previsto que será la mitigación.

“Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con Covid-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% signi

ficaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”, dijo señaló el ministro Ruiz Gómez explicando además que desde la cuarta semana de la epidemia “son los días complejos”.

Implicaciones

Esta fase indica que la estrategia debe ser enfatizada a la población general y no solo el control y contención de casos de personas identificadas.

Si bien la fase de la epidemia es mitigación, se continuará haciendo contención. No se abrirán las fronteras, el país continuará haciendo pruebas y se abre también el mercado para usar las pruebas rápidas.

Se insiste además en mantener estudio y aislamiento de contactos de casos positivos por las entidades territoriales y las EPS, así como en las medidas de autoaislamiento.

En la misma línea, se mantienen las medidas de distanciamiento social (cierre de centros educativos, no reuniones y no eventos masivos).




Más Noticias de esta sección

Publicidad