Un día como hoy fusilaron a ‘La Pola’ hace 202 años

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Policarpa Salavarrieta, recordada como ‘La Pola’, la heroína más popular de los principios del siglo XIX, durante la reconquista española, fue fusilada el 14 de noviembre de 1817. Un día como hoy, se cumplen 202 años de su muerte.

 

La Pola creció durante el periodo de reconquista e independencia, una época de guerra. Al parecer, la Pola no estuvo envuelta en actividades políticas antes de 1810. Pero en 1817, cuando se trasladó a Bogotá, ya participaba en ellas. Fue una de las pocas mujeres a la que se le reconoce haber participado activamente en los procesos de independencia en América Latina. Policarpa fue espía y esclava, y murió como mártir en su batalla por la libertad.

Policarpa fue en un elemento indispensable para el movimiento patriota y trabajó en conjunto con su hermano Bibiano y su prometido Alejo Sabaraín. Cuando los realistas capturaron a los independentistas hermanos Almeyda, encontraron en su posesión documentos que involucraban a La Pola y sus labores de espionaje. Se cree también que la delataron a ella y a Sabaraín.  Fue detenida, encarcelada y el Consejo de Guerra la condenó a muerte junto con Sabaraín y otros patriotas más.

Su muerte

Cuenta la historia que Policarpa fue detenida en la casa de Andrea Ricaurte de Lozano, y reducida a un calabozo en el Colegio del Rosario. El Consejo de Guerra la condenó a muerte, el 10 de noviembre de 1817. La hora y fecha determinada para el fusilamiento fueron las nueve de la mañana del 14 de noviembre de 1817.

La Pola marchó con dos sacerdotes a los lados. Se resistió un momento a marchar, para poder expresar sus pensamientos a los ministros que la acompañaban. Prosiguió con paso firme hasta el suplicio, y en vez de repetir lo que decían los religiosos, no hacía sino maldecir a los españoles. Al subirla al banquillo, se le ordenó ponerse de espaldas porque así deberían morir los traidores; ella solicitó permiso para ponerse de rodillas, por considerar que ésta era una posición más digna de una mujer; mostrando gran parte de su espalda, murió.


Su cuerpo no fue expuesto en las calles de Bogotá como los de sus compañeros fusilados con ella, por ser un cuerpo femenino. Sus hermanos sacerdotes lo reclamaron y lo guardaron en la iglesia de San Agustín. La ejecución de Policarpa Salavarrieta, mujer joven, por un crimen político, movió a la población y creó una gran resistencia al régimen impuesto por Juan Sámano. Si bien muchas mujeres fueron igualmente asesinadas durante la ocupación española, el caso de la Pola cautivó la imaginación popular. Su muerte inspiró a poetas, escritores y dramaturgos para inmortalizar su historia, siempre resaltando su valentía y coraje.

Día de la Mujer Colombiana

En 1967 el Congreso de la República de Colombia declaró el 14 de noviembre como el “Día de la Mujer Colombiana” en honor al aniversario de la muerte de Policarpa Salavarrieta.





Más Noticias de esta sección

Publicidad