Delegaciones de 15 países asistirán a cumbre anticorrupción en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 11 oct (EFE).- Delegaciones de 15 países de América participarán en la primera "Conferencia Hemisférica: Corrupción y sus posibles soluciones" que se llevará a cabo la próxima semana en Cali para impulsar la creación de la Corte Internacional Anticorrupción, informaron este viernes fuentes oficiales.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó en una rueda de prensa que la reunión del próximo martes muestra el interés de los países por luchar contra un "flagelo de alcance transnacional que se ha convertido en una de las mayores amenazas para el desarrollo".

"Colombia espera que esta discusión permita a los Estados tener una mejor comprensión de este fenómeno y generar compromisos para contrarrestarlo. Asimismo, se convierte en el escenario perfecto para la promoción de la creación de la Corte Internacional Anticorrupción", afirmó Trujillo.

El canciller no detalló los países que asistirán pero dijo que entre los invitados están el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el representante en el país de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Pierre Lapaque, y el exprocurador ad hoc de Perú, José Ugaz.

De igual forma, estarán presentes el director de Integridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Fréderic Boehm; el fiscal adjunto del Ministerio Público de Chile, Jaime Retamal, y el director de Prevención de la Secretaría Anticorrupción de Paraguay, Julio Hugo María Noguera.

"La corrupción no puede seguir siendo el cáncer que carcome el desarrollo y la prosperidad de nuestros países. Por eso Colombia seguirá impulsando y liderando esos espacios de discusiones, de estrategias para contrarrestarla mediante la construcción de sinergias efectivas entre los Estados y otros actores", agregó Trujillo.

A este primer foro regional se sumarán otras conferencias en Europa, África y Asia cuyo foco también será la corrupción y en las que también se espera que "surja una gran coalición" contra ese flagelo, dijo Trujillo. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad