La Televisión, medio que no pasará de moda

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se ha convertido en el cómplice de muchas personas, este ha visto llorar, reír, enojarse, aprender, dormirse y sobre todo ha conseguido entretener a muchos televidentes.

Por: Lisbeth Aconcha
Redacción EL INFORMADOR

La historia de la televisión abarca una serie de descubrimientos científicos, tecnológicos e industriales que han permitido que esta evolucione y logre generar impacto en las personas que utilizan este medio de comunicación. A finales del siglo XIX la televisión solo manejaba imágenes estáticas, lo que generó que a finales de los años 20 la televisión pareciera ser todo un hecho, existían más de 15 estaciones experimentales que contaban con la participación de artistas de la época.

En el año 1900 nace la palabra televisión, término que fue empleado por primera vez por el científico ruso Constantin Perskyi en un documento leído en el primer Congreso Internacional de Electricidad, celebrado en París durante la Exposición Universal. Seguidamente en 1923 el físico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin, creó el primer dispositivo con la capacidad para captar imágenes, el cual portó el nombre de Iconoscopio.

Luego de varios intentos por copiar las ondas electromagnéticas de la radio John Logie Baird logró revolucionar las telecomunicaciones y logró transmitir las primeras imágenes en la pantalla de un televisor el 26 de enero de 1926.

Le puede interesar: La televisión en su día

Por su parte, en 1928 se realizaron trasmisiones experimentales a cargo de Jenkins en una estación de Washington, logrando la aparición del sistema de tubos de rayos catódicos, con el que se alcanzó mejores resoluciones y velocidades en 1934, lo que dos años más tardes generó las emisiones con horarios regulares en Inglaterra, quedando interrumpidas en 1939 las emisiones en Estadios Unidos por la II Guerra Mundial.

En el año 1950 el estadounidense Peter Goldmark utilizó el sistema estandarizado que había logrado 8 años antes, para desarrollar algo similar y crear el Sistema Secuencial de Campos. Sin embargo, la adaptación de los televisores en color se completó en la década de 1970, luego de dos años se dio inicio a la televisión pagada cuando la empresa Service Electric ofreció Home Box Office. Siendo el primer servicio de televisión por cable pagada en los Estados Unidos y el primero en utilizar un satélite para distribuir su programación.

Años más tarde, aparece en Estados Unidos la primera pantalla plana de plasma, convirtiéndose está como revolucionaria para que las demás empresas empezarán a crear nuevas pantallas led, es así como en el año 2008 Sony presenta el primer televisor LED que tuvo por nombre ‘Sony Qualia’, de igual forma LG desarrolló la primera pantalla en 3D. Un año más tarde Samsumg presenta el primer televisor con tecnología LED, siendo el año 2011 un gran impulso de cambio para las tecnologías y las comunicaciones, debido a que aparecieron los primeros televisores inteligentes.

Sin embargo, la historia y evolución de la televisión no ha tenido barreras, el desarrollo de diferentes ideas llevó a que la televisión se fuera incorporando en los todos los hogares, en 2014 las pantallas transparentes fueron la nueva tecnología. Siento LG la empresa productora pantallas transparentes.

También le puede intersar: Día Mundial de la Televisión 2018: ¿Por qué se celebra el 21 de noviembre?

La Televisión en Colombia
La televisión llega a Colombia el 13 de junio de 1954, en el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla, generando una revolución cultural y educativa por los relatos colectivos que se presentaban.

Los hogares que contaban con este prestigioso servicio de televisión presenciaron la primera transmisión oficial del Gobierno Colombiano que en su momento lideraba Rojas Pinilla, asimismo se empezaron a presentar noticias, temas musicales clásicos, el cuento ‘El niño del pantano’, entre otros programas de la época.

Con el paso del tiempo la televisión en Colombia se fue expandiendo, logrando llegar a más hogares a través de los televisores regionales. En el año 1985 inició Teleantioquia, seguida de esta, en el año 1986 nace Telecaribe, siendo el año 1988 el tiempo de inicio de Telepacifico y Teveandin, conocida actualmente como Canal 13, finalmente en 1992 se funda Telecafé. Años más tarde, se empiezan a crear canales locales, que empiezan a producir contenidos propios de las regiones, naciones e internacionales, convirtiéndolo como un medio comunicación masiva que permite obtener conexión e información de otras ciudades y países.


Mujer viendo un televisor alemán con pantalla de 14 x 18 cm, la transmisión de los acontecimientos en directo todavía no era posible, (imagen tomada de free content).

Personajes samarios que se han destacado en la televisión colombiana


Yuldor Gutiérrez

Actor, director de artes escénicas y productor, sus inicios artísticos se dieron en obras de teatro, cine y televisión en la década de los 80. Participó en la serie ‘Doña flor y sus dos maridos’, ‘Romeo y julieta’, fue director de la serie ‘Francisco el matemático’ y fue director de la novela ‘Guajira en 1996. En el año 2008 participó como actor de la película ‘El ángel del acordeón’, también ha trabajado en producciones venezolanas y mexicanas.


Herbert King

Estudió Comercio internacional, pero años después cuando terminó su carrera universitaria decidió viajar a Inglaterra y estudió actuación, cuando regresó a Colombia se vinculó en el mundo de la cinematografía y de la televisión, fue actor en las películas colombianas ‘Golpe de estadio’, ‘Perder es cuestión de método’, ‘Mi abuelo, mi papá y yo’.


el National Televisión System Comitee (NTSC) regulando las normas de fabricación de los mecanismos de televisión, (Imagen tomada de Marketinginteli).


Emerson Rodríguez

Actúo por primera vez en la televisión Colombia en la telenovela ‘Oye bonita’, en el año 2008, cabe mencionar que Emerson antes de ser actor fue futbolista profesional.


Luis Tamayo
Fue ganador del Premio Simón Bolívar en el año 1996 al mejor actor de reparto y del Premio TvyNovelas en 1997 al actor de reparto favorito telenovela ‘Guajira’, Tamayo se ha destacado en obras como ‘La zapatera prodigiosa’, ‘El loco de modas’, ‘La gaitana’, ‘Orquesta de señoritas’, cuernos, cortinas y champagne’, ‘Un día agua’, ‘Echao pa’ lante’, ‘Un muerto y quince contentos’, ‘La jaula de las locas’ y ‘El toque de queda’, fue director del casting de ‘Viento y arena en 2005’.


Paul Nipkow diseña el disco que lleva su nombre, (Imagen tomada de Marketinginteli).


Franky Linero

El samario comenzó su carrera en los años 60 cuando apareció en programas de teleteatro, haciéndose famoso en la comedia ‘Yo y tú’, fue director de la obre ‘El pachanga’, participó en ‘Por los siglos de los siglos’, en 2005 actúo en ‘Diálogos prostático’, también fue director de ‘Colegialas en apuros’, de igual forma, actúo en las películas colombianas ‘Colombia Connection’, ‘El inmigrante latino’, ‘La virgen y el fotógrafo’, ‘Con su música a otra parte’, ‘La carne y el diablo’, ‘Juana tenía el pelo de oro’, siendo ‘Amor en los tiempos del colera’ su última actuación,


Juan Carlos Messier

Inició su carrea actoral con Marcela Benjumea, cuando tomó talleres de arte dramático y fue miembro del grupo universitario dirigido por Hallman Moreno. Apareció por primera vez en la televisión colombiana en el año 2009.


La televisión dio un cambio significativo cuando Guillermo González Camarena inventó en 1951 un sistema para transmitir televisión a color.


Guillermo Vives

Estudió publicidad y luego de varios años tomó cursos de actuación con Rubén Di Pietro, hizo parte del grupo teatral ‘El patio’, fue actor en 5 telenovelas colombianas y decidió viajar a Nueva York donde estudió música, en el año 2009 regresó a Bogotá, montó un restaurante y formó una banda musical, desde entonces aparece en la pantalla chica de manera esporádica.


Televisores el siglo XX.


Pareja viendo programa de televisión en un televisor pantalla plana.


Escrito por:
Autor: Glenda Lozano

Más Noticias de esta sección

Publicidad