Violencia de género: sin límites en Magdalena

La defensora de Derechos Humanos y directora de la fundación ‘Frente Amplio de Mujeres’ del Magdalena, Jennifer del Toro dijo que, para el 2021 más de 900 mujeres en el departamento denunciaron ser víctimas de violencia, y en el 2020 la cifra fue superior a los 800 casos.

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo con la información de la Defensoría del Pueblo, un 50% de las mujeres atendidas por Violencias Basadas en Género, VBG, ha accedido únicamente a educación secundaria y no todas han logrado culminar con satisfacción su bachillerato.

En el Magdalena se incrementó el índice de violencia contra la mujer y los feminicidios, así como la pobreza en la población femenina debido al despido masivo de los trabajos, la informalidad, el cierre de negocios y la recarga en las tareas del hogar, según reveló un informe de la Fiscalía General de la Nación.

La defensora de Derechos Humanos y directora de la fundación ‘Frente Amplio de Mujeres’ del Magdalena, Jennifer del Toro, dijo que, para el 2021 más de 900 mujeres en el departamento denunciaron ser víctimas de violencia, y en el 2020 la cifra fue superior a los 800 casos.



“En los últimos cinco años nos muestra que hay una tendencia creciente y esto se debe a una condición sociológica y tiene que ver con los incrementos del poder, es decir que, a medida que las mujeres van ganando poder y reconocimiento al interior de la sociedad los hombres también van aumentando sus niveles de violencia, ya que la violencia es un tema de poder y dominación”, dijo del Toro.

Cifras preocupantes

De acuerdo con el informe entregado por ‘Frente Amplio de Mujeres’, sólo en el 2021 se cometieron 13 feminicidios, la mayoría de estos casos perpetrados por la pareja sentimental con armas de fuego y corto punzantes.


Asimismo, informó que durante ese mismo año hubo 251 mujeres atendidas por violencia sexual y 904 por violencia intrafamiliar.

Por otro lado, según el Observatorio de Violencia contra la Mujer del Instituto de Medicina Legal mostró que, durante el 2021 se confirmaron tres casos por feminicidios a mujeres migrantes, dos por violencia sexual a mujeres indígenas, y durante el primer semestre ocurrieron 444 de violencia intrafamiliar.

Según la Defensoría del Pueblo, en su informe de violencia de género ubicó al Magdalena en el quinto lugar entre los departamentos con mayor cifra de este flagelo llegando a 917 casos denunciados.


Las cinco secciones del país donde se concentra el mayor número de atenciones de violencias basada en género son Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Putumayo, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Bogotá y Magdalena.

Con relación en los presuntos agresores, la mayoría de casos son las exparejas con un porcentaje del 24%, seguido de personas desconocidas con un 22%, parejas con un 15%, conocidos/as con un 13%, familiares con un 6%, entre otros.

Las afectadas se encuentran entre 29 y 34 años, seguidas muy de cerca de quienes tienen entre 20 y 24 años. El 91 por ciento de las denuncias realizadas en el departamento del Magdalena fueron hechas por las víctimas.

Falta de canales de ayuda

Por lo anterior, el derecho a vivir libres de violencias basadas en género es una realidad lejana para muchas personas y según del Toro aún existe una grave ausencia de canales institucionales de apoyo en el Magdalena. “La Alcaldía a través de la Secretaría de la Mujer no ha implementado la ‘Línea Púrpura’ o líneas de atención para los casos de violencia, muchas mujeres afectadas acuden a las organizaciones como el ‘Frente Amplio de Mujeres’ que tiene una línea de atención a través de redes sociales y correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en donde se toman los casos, los evalúan y activan una ruta de protección para mujeres violentadas”.



La Defensoría del Pueblo muestra que los casos atendidos por violencias basadas en género el 40% de las mujeres se dedica a actividades informales, un 20% al cuidado del hogar y un 10% son mujeres en situación de desempleo. La pobreza, las inequidades en educación y en el trabajo generan una mayor vulnerabilidad de las niñas y mujeres frente a la violencia basada en género.

Intimidaciones

Por el momento, la línea de atención en WhatsApp de la fundación ‘Frente Amplio de Mujeres’ del Magdalena no se encuentra en uso por las constantes amenazas de muerte en contra de su directora, quien tuvo que salir desplazada de la ciudad desde diciembre del año pasado luego de nueve intimidaciones en un periodo de 30 días y posteriormente del asesinato de Cristina Cantillo, su compañera de trabajo.

“Las amenazas en nuestra contra han sido deliberadas para desactivar nuestros procesos de empoderamiento en el Magdalena y estoy segura que, a través de esas amenazas hay intereses políticos que buscan desestabilizar los procesos de organización de las mujeres. En el Magdalena al menos nueve organizaciones de mujeres están amenazadas”, aseguró la defensora de Derechos Humanos.

Las más vulnerables

De acuerdo con la información de la Defensoría del Pueblo, un 50% de las mujeres atendidas por Violencias Basadas en Género, VBG, ha accedido únicamente a educación secundaria y no todas han logrado culminar con satisfacción su bachillerato, un 29% de mujeres solo tuvo acceso a educación primaria, entre un 9 % y 8% ha tenido la oportunidad de hacer estudios técnicos o profesionales, se cuenta con el 1% de atenciones a mujeres con estudios de postgrado y un 0,15% y 0,01% corresponde a mujeres atendidas con estudios de maestría o doctorado.

Campañas contra la violencia hacia la mujer

Vacúnate Contra la Violencia

En vista que en pandemia los casos de violencia contra las mujeres aumentaron un 35%, desde la fundación Frente Amplio de Mujeres del Magdalena visitaron barrios de Santa Marta como San Jorge, San Martin, Villa Tabla, San Fernando y Bastidas explicando a las mujeres en qué consiste recuperar el empoderamiento económico, político y el tiempo libre.

Alerta Violeta

Campaña en la que pudieron proteger la vida de 77 mujeres que estaban en grave peligro de ser víctimas de feminicidio y debido a un patrón de cronicidad frecuente de violencia en su contra lograron movilizar a la Fiscalía y Ministerio Público para sacarlas de ese entorno de violencia.

Pregunta por Ángela

Es un protocolo de prevención y atención a mujeres en espacios de entretenimiento nocturno como bares, restaurantes y gastrobares. Esta es una campaña que se crea en Reino Unido por casos de mujeres que llegaban a citas y eran víctimas de agresiones; es por eso que la campaña consiste en educar a los trabajadores de estos espacios para que sepan qué hacer cuando una mujer está en peligro, sea su guardián y llame a las autoridades pertinentes.

“Solo en el 2021 se cometieron 13 feminicidios”.

Cifras del Observatorio de Violencia contra la Mujer de Medicina Legal

Cifras de la fundación ‘Frente Amplio de Mujeres’ del Magdalena


Escrito por:
Autor: Arnol Sarmiento Cueva

Más Noticias de esta sección

Publicidad