Origen e importancia histórica de la celebración del 7 de Agosto

José María Espinosa. Batalla de Boyacá, ca. 1840. Óleo sobre tela 94 x 120 cm., Museo Quinta de Bolívar, Bogotá, Reg. 03-018. Fuente: González, José María Espinosa: Abanderado, p. 185

Aniversario El Informador
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por: Centro de Estudios Históricos del Ejército

¿Qué se conmemora 7 de Agosto?

El 7 de agosto de 2020 se conmemoran 201 años de la batalla del Puente de Boyacá, que condujo a la independencia definitiva de Colombia, conocida en ese entonces como la Nueva Granada. En 1925, con la intención de reivindicar la importancia de la gesta libertadora, esta fecha fue escogida como fiesta nacional y se reglamentó como celebración patria. Años después, gracias al consenso entre militares y académicos, también se designó esta fecha como el Día del Ejército Nacional, mediante el Decreto 1461 de 1978, emitido por el presidente de la República, Alfonso López Michelsen.¿Qué sucedió en la batalla del Puente del Boyacá?

El sábado 7 de agosto de 1819, el Libertador Simón Bolívar buscó la forma de impedir que las tropas del Coronel realista José María Barreiro se reorganizaran en Santafé; por ello decidió salir de Tunja, por la vía del Camino Real, para alcanzar al Ejército Realista y cortarles su retirada.
Campaña Libertadora fue una campaña militar emprendida por Simón Bolívar y Francisco De Paula Santander.
Campaña Libertadora fue una campaña militar emprendida por Simón Bolívar y Francisco De Paula Santander.
Al mediodía, la vanguardia del Ejército Realista se ubicó en la Casa de Postas, o Casa de Teja, localizada cerca del puente sobre el río Teatinos. En ese momento, elementos de la vanguardia patriota, a órdenes del General Francisco de Paula Santander, sorprendieron a los realistas, lo que generó los primeros enfrentamientos.

Este movimiento sorpresivo los obligó a replegarse para asegurar el paso del puente. Barreiro, al ser notificado de la situación, intentó desplegar el resto de sus fuerzas hacia el lugar, pero fue sorprendido por el Batallón Rifles y la Legión Británica. En consecuencia, su ejército se dividió en dos facciones: una que combatía sobre el puente, y otra que lo hacía sobre la planicie. Por esta razón se dice que en el campo de batalla tuvieron lugar dos combates simultáneos.

Para aprovechar la sorpresa, el Libertador Simón Bolívar ordenó al Escuadrón Guías de Casanare que vadeara el riachuelo, con el fin de envolver a las tropas realistas. Este evento causó desconcierto en el adversario, lo que fue capitalizado por el General Santander, quien decidió presionar sobre el puente con dos batallones: el Cazadores y el Primero de Línea. Entre tanto, las unidades realistas, al verse rodeadas, abandonaron el campo de batalla, y tanto la vanguardia como la retaguardia resultaron completamente derrotadas: se rindieron alrededor de 1600 soldados realistas, incluido su Comandante, el Coronel José María Barreiro.
Importancia de la batalla del Puente de Boyacá

La victoria en la batalla del Puente de Boyacá selló el destino de los ejércitos del Rey de España, los cuales fueron derrotados de manera decisiva, a pesar de que todavía en varias regiones del país persistían algunos reductos leales al monarca español.

Esta victoria, además, despejó el camino para que el Ejército Libertador pudiera ocupar la capital, Santafé, que sirvió luego como base de operaciones para futuras acciones militares definitivas para el proyecto emancipador en América. De no haberse alcanzado la victoria del 7 de agosto, habría sido muy probable que la independencia de países hermanos, como Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, se viera frustrada

Por estas razones, la celebración nacional del 7 de agosto es parte importante de la identidad como colombianos y debe considerarse como un momento en el que cada año festejamos la existencia del Estado colombiano, una nación autónoma que durante más de tres siglos fue colonia española. Se trata de celebrar un proceso que comenzó el 20 de julio de 1810 y concluyó con la emblemática victoria patriota el 7 de agosto de 1819.

Bibliografía

Ibáñez Sánchez, Roberto. La Campaña Libertadora de la Nueva Granada de 1819. Panamericana.

Riaño, Camilo. La Campaña Libertadora de 1819. Sesquicentenario de la Campaña Libertadora de 1819. Comisión Nacional Asesora.


Más Noticias de esta sección

Publicidad