Así puede acceder al programa de vivienda para jóvenes entre 18 y 28 años

Los interesados podrán tener asesoría personalizada a través de Colombia Joven.

Inmobiliaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los beneficios aplican para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social (VIS).
El Gobierno Nacional lanzó el programa Jóvenes Propietarios con el cual, a través del ministerio de Vivienda, personas entre 18 y 28 años podrán cumplir el sueño de tener casa propia.
Este nuevo programa del Ministerio de Vivienda nació como respuesta, entre otros factores, al aumento del desempleo por causa de la pandemia por Covid-19 en este segmento de la población, y ayudará a los interesados que están en este rango de edad a cumplir la meta de comprar casa nueva, ofreciendo diversos beneficios para su adquisición.

Jóvenes Propietarios es un programa que tiene 3 líneas de acción y permitirá tener condiciones más favorables para acceder al crédito hipotecario a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Estos son los beneficios:

•Tasa preferencial desde 6,8 %

•Permitirá financiar hasta el 90% del valor de la vivienda.

•El Gobierno Nacional servirá de fiador a través de garantías 100% subsidiadas durante los primeros 7 años para jóvenes cuyos ingresos sean inferiores a 2 salarios mínimos.

•Se ofrecerá acompañamiento en todo el proceso, en alianza con Colombia Joven, mediante un canal de atención personalizado.

“Este programa es la respuesta del Gobierno Nacional para los jóvenes que hoy quieren hacer realidad el sueño de tener casa propia. Por eso, hemos construido una iniciativa a su medida que permitirá brindar mayores beneficios y garantías", precisó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Para acceder al beneficio debe inscribirse al Fondo Nacional del Ahorro. Cabe recordar que no necesita de intermediarios, ni pagar por formularios.

Caso de ejemplo

Si un joven compra una vivienda de $ 136 millones y adquiere un crédito con subsidio a la cuota inicial y tasa preferencial del programa por $ 82 millones, pagará una cuota mensual cercana a los $ 421 mil pesos. Para aplicar a ‘Jóvenes Propietarios’ debe ser menor de 28 años y estar interesado en adquirir una vivienda nueva VIS.
Le puede interesar: En San Andrés, MinCiencias financiará proyectos para transformar residuos de basura en materiales de construcción
En cifras

De acuerdo con el Gobierno Nacional, los jóvenes de 18 y 28 años componen el 18,5 % de la población colombiana y a su vez, representan el 41,1 % en la participación de compradores de vivienda de interés social. Como dato adicional, de este segmento de la población que ha accedido a comprar casa, el 50% lo ha hecho con subsidios del gobierno del presidente Duque.

Este programa entra a hacer parte de las alternativas como Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios con las que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio cuenta para que más colombianos puedan acceder a una casa propia con ayudas económicas del Gobierno Nacional.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, el 50% de los jóvenes que han comprado casa, lo ha hecho a través de subsidios como este.

El Gobierno Nacional servirá como fiador en el crédito que está enfocado en vivienda de interés social (VIS).
El Gobierno Nacional servirá como fiador en el crédito que está enfocado en vivienda de interés social (VIS).

ABC


¿En qué consiste Jóvenes Propietarios?

Es la nueva apuesta del Gobierno Nacional para facilitar el acceso a una vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años. Consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

¿Qué ventajas ofrece para los créditos hipotecarios?

A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se podrá acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda.

¿En qué consiste la garantía subsidiada?

El Gobierno Nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social. Aplica para jóvenes con ingreso entre 0 y 2 salarios mínimos.

¿Qué tipos de vivienda aplican al programa?

Aplica para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social.


Más Noticias de esta sección

Publicidad