‘Unidos por la educación’ la iniciativa que busca transformar Santa Marta

El proyecto será ejecutado a través de una alienza entre empresario, instituciones y personas independientes.

Aula Abierta
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proyecto estará enfocado en asegurar un nivel de mejoramiento en los indicadores educativos de la capital del Magdalena, a través de una alianza establecida entre instituciones y empresarios.
Mediante una asociación compuesta por instituciones de la sociedad civil, empresarios y personas independientes fue conformado el proyecto Unidos por la Educación, una iniciativa liderada por Carolina Borrero, que buscará generar un cambio positivo dirigido a Santa Marta a través del mejoramiento de los niveles educativos, con el objetivo de formar oportunidades de desarrollo y empleo para alcanzar un estatus de sociedad justa.
Según explica Borrero, esta organización, sin ánimo de lucro, está completamente desligada de cualquier fin o interés político. Al contrario, proyectan conectar recursos e iniciativas que impulsen una transformación innovadora en el sistema de formación de la ciudad.
“Somos un grupo de personas preocupadas por el desarrollo de Santa Marta en muchos aspectos y que creemos que la educación es la base para poder lograr objetivos de cambio en Santa Marta a largo plazo”, manifestó la coordinadora del movimiento.

Estrategias a aplicar
Para alcanzar los objetivos propuestos y proyectados para mostrar resultados a partir del 2025, se han establecido seis estrategias que serán aplicadas a corto plazo.
La primera, ejecutar el proyecto Empresarios por la Educación, seguido de un banco de ideas en el que serán recolectadas propuestas dadas por los ciudadanos para presentarlas ante quienes serían los responsables de darle inicio al cambio educativo.
Un tercer punto consistirá en la creación de un fondo destinado a facilitar el acceso a la educación técnica a los mejores estudiantes, posteriormente, será necesaria la participación voluntaria de ciudadanos expertos en el tema que estarán encargados de crear nuevas ideas y dedicar tiempo y conocimientos a los niños de estratos bajos con necesidades académicas.
Así mismo, se le dará inicio al plan de colegios sostenibles, enfocados en el tema ambiental y, por último, será ejecutado el Plan padrino, mediante una alianza entre escuelas públicas, privadas y universidades.
De esta manera, se espera poder mejorar los indicadores locales de la ciudad, que actualmente está ubicada en el penúltimo lugar en los resultados de las Pruebas Saber Pro y que registra una cifra alta de bachilleres graduados sin ningún grado de bilingüismo, situación que les dificulta el ingreso al mercado laboral.
“Hay varias cosas que están fallando en la educación, pero que, sobre todo, se ven reflejadas en la sociedad. Y hay muchísimos problemas que tienen solución en la educación”, sostiene Carolina.



Publicidad