En el 2050 habrá escasez de agua en el mundo: ¿de dónde la vamos a sacar?

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una problemática que no es ajena al territorio colombiano.
Desde atrapar el agua de la atmósfera hasta conseguirla de un iceberg: L a creciente escasez de agua obligará a muchos países a utilizar en los próximos años fuentes no convencionales que pueden proporcionar abundantes recursos hídricos para el consumo humano y agrícola.

Así, para 2050, casi la mitad de los países del planeta sufrirán escasez de agua, por lo que ha llegado el momento de empezar a utilizar estas fuentes no convencionales de agua, explicó en un informe Manzoor Qadir, subdirector del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (UNU-INWEH).

Una de las principales fuentes no convencionales de donde se puede extraer agua es la atmósfera, que se estima contiene 13.000 kilómetros cúbicos de vapor de agua. Un kilómetro cúbico de agua equivale al contenido de 400.000 piscinas olímpicas.

En concreto citó la técnica de la recolección de neblina con redes verticales, que comunidades rurales en puntos tan diversos como Chile, Marruecos y Sudáfrica aplican desde hace más de 100 años para recuperar agua de la atmósfera.

En la actualidad, casi un 5 % de la población mundial depende del agua, producida a través de la desalinización.
De hecho, se estima que para 2030 se producirán en todo el mundo 200 millones de metros cúbicos de agua desalinizada, el doble que, en la actualidad, a la mitad de lo que cuesta hoy en día.



Quizás le interese: El cambio climático puede hacer "desaparecer" el turismo, alerta la ONU

La reutilización de agua de desecho, como las aguas residuales de las municipalidades o el agua de drenaje usada en actividades agrícolas, es otra de las fuentes no convencionales señaladas por los expertos de la ONU junto con el uso de agua dulce atrapada en depósitos subterráneos de gran profundidad en el subsuelo de las plataformas continentales.

Proyección de Colombia para afrontar la escasez del agua

Para intentar contrarrestar esta problemática y responder ante la disminución del preciado líquido, Colombia cuenta con una escuela para la gestión del agua y adaptación al cambio climático, la cual tiene como propósito suplir la crisis climática mundial y disminuir los impactos negativos ambientales.

Y aunque Colombia cuenta con una gran diversidad, no son ajenos a esta situación. Es por ello que, el país se proyecta para contrarrestar los ‘desmanes’ que va dejando el cambio climático.

Leer también: Coalición de la Acción, el llamado de Colombia para movilizar financiación climática

La escuela tiene como fin articular instrumentos de planificación y políticas regionales, con el fin de construir e implementar acciones de mitigación y adaptación dentro de cada uno de los territorios. Además, buscará fomentar el aire limpio y promoverá la conformación de un sistema regional de información del agua. 



“Es una década determinante que requiere, además, el trabajo conjunto entre los sectores público, privado, sociedad civil y academia”, aseguraron autoridades nacionales quienes presentaron uno de los primeros grandes pasos que se dan en ese sentido: la Escuela de Agua.

Según la estructura de la institución, este será un espacio para la gestión técnica y académica, el cual estará liderado por el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Cundinamarca y la universidad Jorge Tadeo Lozano.