Día de La Tierra: para proteger la vida del planeta

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“Vean al planeta como un ser vivo que está agonizando por culpa nuestra. El metabolismo del planeta depende de nosotros, seamos amables con él. Enfoquemos todas las acciones en pro de la vida de todos los seres vivos.”, manifestó Lidice Álvarez Miño.
En entrevista para EL INFORMADOR Lidice Álvarez Miño, Terapeuta Ocupacional, Magister en Ciencias de la Salud Pública e Investigadora en Salud Pública con énfasis ambiental, comenta la importancia de celebrar este día.

Lidice Álvarez Miño, Terapeuta Ocupacional, Magister en Ciencias de la Salud Pública e Investigadora en Salud Pública con énfasis ambiental.
Lidice Álvarez Miño, Terapeuta Ocupacional, Magister en Ciencias de la Salud Pública e Investigadora en Salud Pública con énfasis ambiental.

¿Qué es el día de la tierra?

Se estableció, en el 22 de abril de 1970 y tenía fines políticos. Esa primera convocatoria fue masiva en USA, debido la coyuntura de orden político, social, económico y ambiental del momento. Se estableció esa fecha porque los ambientalistas de Estados Unidos estaban preocupados ya que lo ambiental era irrelevante y se requería convertirlo, por el daño ambiental evidente.

¿Cuál es la importancia de celebrar el día de la Tierra?

Radica en que, año tras años, hemos ido evidenciando cómo la actividad humana ha impactado negativamente la salud del planeta. Por lo tanto, Este día es para reflexionar en cómo lo que hacemos puede ser transformado para evitar el daño a nuestro hogar natural. Es necesario que cada uno adopte acciones para reducir su impacto sobre la tierra, también es responsabilidad de las grandes empresas transformar lo que producen y las formas como lo producen, para cada vez reducir más el daño ya causado.

¿Cuáles son las consecuencias ambientales provocadas por el hombre?

Antes había un equilibrio, se extraían recursos y la Tierra alcanzaba a hacer su proceso de restauración que permitía tener una regularidad en la temperatura, pero desde los años sesenta se comenzaron a evidenciar que la industrialización generaba cambios substanciales en ese proceso global.

Se considera el Día de la Tierra como un espacio para celebrar y proteger la vida del planeta.
Se considera el Día de la Tierra como un espacio para celebrar y proteger la vida del planeta.

Los acuerdos mundiales, hoy en día, se enfocan en que todos los países del mundo debemos avanzar hacia la descarbonización, reducción del CO2 (dióxido de carbono) que se produce en todas las actividades humanas. La meta es que a 2100, la temperatura media global no aumente más allá de 1,5°C, porque un aumento superior sería catastrófico para la vida humana. Para lograr esto, Colombia propuso la reducción el 51% de emisiones a 2030.

¿Qué acciones se han tomado a nivel internacional, nacional y local para mitigar estas consecuencias?

Hay muchos hitos internacionales que han conllevado acuerdos globales para actuar, algunos de los más importantes, en 1992 en Brasil se adelantó la Convención Marco sobre el cambio climático, en 1997, el protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones, en 2015 el Acuerdo de París, el Acuerdo de Escazú, se enfoca en varios aspectos de protección de la vida, incluyendo la protección de líderes ambientales. La misión de sabios le ha recomendado a Colombia la urgencia de evitar la deforestación en el Amazonas. A nivel nacional se cuenta con políticas derivadas de los compromisos internacionales y acciones desde los pueblos a través de un liderazgo local.

¿Qué recomendación deja para cuidar el planeta?

Identifiquemos qué podemos hacer en nuestro entorno para ayudar al planeta (reforestación, menos basura, consumos responsables con menos plástico). Eduquémonos y eduquemos a otros sobre las posibilidades del planeta en el corto y mediano plazo.