Fenómeno del Niño pasará de moderado a fuerte

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

En el último año, en Cartagena y el departamento de Bolívar, se ha incremento la temperatura en 1,6 grados centígrados, de acuerdo con el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco.

De allí que el funcionario recomiende que se realicen monitoreos continuos del recurso hídrico y de la afectación en la fauna y flora local.
Franco apoyó la gestión de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) en su tarea por preservar el recurso hídrico, e instó a los alcaldes de Bolívar a reactivar planes de contingencia para hacer frente al Fenómeno del Niño, que se extenderá hasta el primer semestre de 2016.
Franco dijo que “el Fenómeno no nos coge por sorpresa y es el momento de reaccionar. Pues el Niño en este trimestre va a pasar de moderado a fuerte y en una condición que afectará aún más a la zona Caribe, particularmente a 26 municipios del centro y norte de Bolívar que pueden verse afectados por desabastecimiento”.
Precisó además que existe alta probabilidad que se presenten incendios forestales y es bueno que los Alcaldes tengan en cuenta las recomendaciones de Cardique y empiecen a prevenir. “Tengo que decirles que en los meses de octubre y noviembre pueden presentarse precipitaciones, pero no significativas, por lo que se debe aprovechar el agua”, señaló finalmente.

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección