Restaurantes están listos para reabrir venta de comida para llevar: Acodres

Los ingresos que recibe el sector solo por comida a domicilio, como se ha permitido desde que inició la cuarentena, no son suficientes para el sostenimiento de los restaurantes.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde ese gremio celebraron la medida y manifestaron su preocupación por el cierre de cerca de 22 mil negocios.

El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, Guillermo Gómez París, manifestó su satisfacción por la entrada en vigencia de un decreto del Gobierno Nacional, durante la pandemia, que permite a los restaurantes vender comida para llevar.

Gómez aseguró que esto era necesario ya que los ingresos que recibe ese sector solo por comida a domicilio, como se ha permitido desde que inició la cuarentena, no son suficientes para el sostenimiento del mismo y esto les permitirá reactivarse, así no se haga en todas las ciudades.

"La palabra reinventarse cae fácil para algunos sectores, para el nuestro no, porque nuestra razón de ser es el servicio a la mesa. Ese pequeño flujo de caja, esa pequeña entrada de efectivo que nos daban los domicilios no garantiza la sostenibilidad de los restaurantes", dijo.

"Es como un reencuentro con nuestros clientes, pero también hay que advertir que las ciudades que han ofrecido los más altos picos de contagio, como Bogotá y Cartagena, lo mismo que Leticia, no se van a poder reactivar como sucede en el resto del país", agregó.

Ante esto, Gómez aseguró que, junto a la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, analizan la posibilidad de iniciar pilotos en algunas zonas que no tengan afectación grande de la Covid-19, como ocurre en Kennedy, que fue aislada.

"Estamos mirando en qué áreas de la ciudad podemos empezar a focalizar algunos pilotos para que tengan función. Es una situación que estamos revisando a lo largo del día para que esto no nos llegue hasta el 15, en ciudad como Bogotá que representa más del 40% de la productividad del sector", adujo.

Asimismo, manifestó su preocupación por el cierre de cerca de 22 mil establecimientos comerciales de ese sector por el aislamiento. "En el Rodadero esta mañana amaneció inundado de avisos de prácticamente toda la oferta gastronómica del lugar manifestando que no vuelve a abrir", expuso.

Finalmente, Gómez dijo que, según estudios, cerca de la mitad de las personas estarían dispuestas a volver a un restaurante, a pesar de la pandemia y de los miedos que ha generado el riesgo de contagio o de exposición al virus, por lo que apelarán a recuperar la confianza de los mismos.


Más Noticias de esta sección

Publicidad