El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles a las autoridades mexicanas que, si no intensifican sus acciones contra el narcotráfico, Washington tomará medidas por su cuenta.
Las declaraciones se dieron en un acto en la Casa Blanca, en medio de crecientes tensiones bilaterales por la estrategia contra los cárteles de drogas.
Trump insistió en la posibilidad de intervenir en territorio mexicano, una opción rechazada por el Gobierno de Claudia Sheinbaum, que ha defendido la soberanía nacional.
Combate al narcotráfico y nuevas fricciones
El mandatario republicano aseguró que el ingreso de drogas por vía marítima ha disminuido en un 97% y afirmó que su administración ha iniciado una nueva fase de control terrestre. “Si no van a hacer su trabajo, nosotros lo haremos”, señaló.
Desde su regreso a la Casa Blanca, la lucha contra el narcotráfico, especialmente el tráfico de fentanilo, se ha convertido en una prioridad, al punto de que Estados Unidos ha declarado a varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
⛽ El mandatario estadounidense vincula la crisis energética: Sin petróleo: Trump asegura que Cuba está cerca del colapso total
Las relaciones se han tensado aún más tras un operativo antidrogas en Chihuahua en abril, en el que habrían participado agentes de la CIA sin conocimiento del Gobierno mexicano, y por acusaciones en Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos vínculos con el narcotráfico.
México, por su parte, ha respondido que no existen pruebas suficientes para sustentar dichas acusaciones y ha reiterado que cualquier proceso debe respetar los canales legales y la cooperación bilateral.