Miles de personas se han concentrado esta noche en diferentes ciudades españolas para exigir la marcha de Nicolás Maduro del gobierno venezolano y reclamar la proclamación de Edmundo González Urrutia, al que consideran su presidente electo.
Una de las más multitudinarias ha sido la de la Puerta del Sol de Madrid, donde, según datos facilitados a EFE por la Delegación del Gobierno, han acudido 15.000 personas, muchas de ellas venezolanas, que han escuchado las palabras de la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en medio de gritos de "libertad, libertad".
Díaz Ayuso ha aprovechado para arremeter contra el expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y ha dicho que se avergüenza de que "públicamente haya apoyado la dictadura de Maduro".
🚨| ÚLTIMA HORA: IMPRESIONANTE manifestación masiva de venezolanos en Madrid que protestan contra el régimen de Nicolás Maduro y por la libertad de Venezuela, siguiendo el llamado de María Corina Machado de marchar en todo el mundo contra la dictadura de Maduro. 🇻🇪 pic.twitter.com/5DM1Tdg347
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) August 17, 2024
Asimismo, más de un centenar de venezolanos se manifestaron junto a la estatua de Simón Bolívar en pleno centro de Lisboa (Portugal) contra el Gobierno de Nicolás Maduro y para reclamar la victoria electoral del opositor Edmundo González Urrutia.

Equipados con banderas de Venezuela y carteles que decían "fuera la dictadura", "los venezolanos ganamos, que lo sepa el mundo", "Edmundo, presidente" y "no vamos a aceptar fraude ni elecciones", los manifestantes se concentraron en la Avenida da Liberdade de la capital lusa.
Allí gritaron consignas como 'libertad, libertad', cantaron el himno nacional, mantuvieron un minuto de silencio, e incluso rezaron.
Concentración de venezolanos en #Lisboa 🇵🇹
— Hilda Lugo Conde (@luguin) August 17, 2024
Praça dos Restauradores.
8:38 pm.#JuntosEl17 #YoSalíPorVenezuela#GanoVzla #GanóVzla#venezuelalibre pic.twitter.com/3WnKWW5aZk
Jorge y su mujer, Mariza, llevan nueve años fuera del país latinoamericano residiendo en Lisboa, mientras que su amiga Kathy lleva dos. Los tres se marcharon por la situación política y económica de Venezuela.
A Mariza le gustaría que "Maduro reconociera que el pueblo decidió": "Que queremos un nuevo Gobierno porque los venezolanos votaron por un nuevo Gobierno", dijo a EFE.
Lea, además: El grito de "libertad" de miles de venezolanos retumba en diversas ciudades de América