“La operación de Israel en Rafah no cruza las líneas rojas”: Estados Unidos

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca de Estados Unidos.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estados Unidos no cree que Israel haya lanzado una invasión a gran escala de Rafah, en el sur de Gaza, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

Kirby habló horas después de que las fuerzas israelíes llegarán al centro de la ciudad y supuestamente tomaran una colina de importancia estratégica desde la que se ve la cercana frontera con Egipto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había dicho este mes que limitaría el suministro de armas a Israel si éste entraba en los “centros de población” de Rafah, donde se cree que todavía se refugian cientos de miles de civiles.

Kirby también fue preguntado sobre un ataque israelí, que provocó el domingo un incendio en el que murieron al menos 45 palestinos, muchos de ellos mujeres, niños y ancianos, en un campo de refugiados.

Le puede interesar:  Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado al mar de Japón

Israel ha dicho que el ataque tuvo como objetivo y mató a dos altos mandos de Hamás, y que cree que el incendio podría haber sido causado por una explosión en un almacén de armas de Hamás cercano.

En declaraciones a los periodistas, Kirby describió las imágenes posteriores al ataque como "desgarradoras" y "horribles".

"No debería perderse ninguna vida inocente aquí como resultado de este conflicto", añadió.

El Departamento de Estado indicó que vigila de cerca que el ejército israelí lleve a cabo una investigación rápida y exhaustiva sobre el ataque.

Presionado por el corresponsal de la BBC, Tom Bateman, sobre si anteriores investigaciones de este tipo habían terminado en un reconocimiento de responsabilidades por parte de Israel, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, se negó a nombrar casos específicos.

"No se puede llegar a una conclusión sobre los resultados de estas investigaciones en medio de un conflicto", afirmó Miller.

Cuando se le preguntó al portavoz de la Casa Blanca si el ataque había violado los límites previamente establecidos por el presidente Biden, dijo que "no tenía ningún cambio de política sobre el cual hablar".

Le puede interesar:  Hay más de 7.800 afectados por la avalancha en Papúa Nueva Guinea

"No apoyamos ni apoyaremos una operación terrestre importante en Rafah", afirmó Kirby.

“El presidente dijo que, si eso ocurriera, entonces podría tener que tomar decisiones diferentes en términos de apoyo”.

“No hemos visto que eso suceda en este momento. No les hemos visto destrozar a Rafah. No les hemos visto entrar con grandes unidades, grandes cantidades de tropas, en columnas y formaciones en algún tipo de maniobra coordinada contra múltiples objetivos en el terreno", concluyó Kirby.