La XV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional reúne en Ecuador a 14 países

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La decimoquinta Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional comenzó este miércoles en Quito con la participación de delegados de 14 países, para compartir experiencias e intercambiar buenas prácticas sobre asuntos como los precedentes judiciales y la aplicación de la jurisprudencia.


Gana y celebra el Día de la Hamburguesa con #ELINFORMADORGANADOR

El acto inaugural se celebró en el histórico Convento de San Francisco, situado en el corazón del centro histórico de la capital ecuatoriana, donde se había anunciado la presencia del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien finalmente no asistió.

Durante la Conferencia, que se prolongará hasta este jueves 30 de mayo, se llevarán a cabo tres paneles temáticos, cuyo objetivo es sentar bases para construir una doctrina jurídica del precedente judicial, que a la vez se nutra de la experiencia comparada y refleje la identidad constitucional, a largo plazo.

El presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, Alí Lozada, aseguró que esta cita permite a los representantes de los órganos de justicia constitucional de Iberoamérica reunirse cada dos años para compartir experiencias.

Lozada explicó que se escogió que uno de los ejes temáticos de la reunión sea el precedente, por su importancia para hacer que la Constitución de cada país se sostenga a través del paso del tiempo.

Le puede interesar: El Ejército israelí dice que ya controla "tácticamente" la frontera de Gaza con Egipto

"Es algo que requiere dos cosas: giros interpretativos, pero también continuidad y estabilidad, lo que otorga el precedente, que racionaliza la adaptación de los valores y principios de la Constitución a los tiempos", explicó Lozada.

En ese sentido, el presidente del máximo órgano de interpretación de la Constitución ecuatoriana comentó que también tratarán la manera en que estas interpretaciones de los valores y principios fundamentales son convergentes y comunes en cada uno de los países.

También se centrarán en la efectividad del rol interpretativo de las cortes constitucionales y en el cumplimiento de las reparaciones que incluyen en sus sentencias sobre los derechos fundamentales que consideran que han sido vulnerados.

"Para que la carta de navegación, que es la Constitución, se pueda ir adaptando y transformando a la sociedad a lo largo de los tiempos, es indispensable que nos aseguremos de que esas decisiones, tanto en su ratio como en la parte propiamente decisional, se cumplan", comentó Lozada.

"Por óptima que sea nuestra actividad interpreativa para determinar cuándo se vulera o no un derecho, esto sería inútil si no hacemos un trabajo igual de riguroso a la hora de diseñar la reparación a esas vulneraciones", añadió.

Lozada reconoció que no pueden dar por garantizado que sus sentencias se vayan a cumplir, "porque los componentes del Estado no están en manos de los tribunales, sino de otras instancias del poder público".

De su lado, la vicepresidenta de la Corte Constitucional de Ecuador, Carmen Corral, mencionó que cada uno de los país presentes en esta conferencia "ha vivido su propio proceso histórico hacia la consolidación de la justicia constitucional".

Le puede interesar: “En el momento que sea presidenta, voy a unir a este país”: Galvis

"Cada país ha vivido una evolución con características dinámicas y desafíos particulares que corresponden a la realidad de cada uno de los países. A pesar de las diferencias, nuestro denominador común es el de garantizar y promover el respeto a la Constitución en cada uno de nuestros países", añadió.

Por su parte, Enrique Arnaldo Alcubilla, jurista y miembro del Tribunal Constitucional de España, recordó que la justicia constitucional y la tutela de la supremacía de la Constitución se han consolidado en el transcurso de los 30 años de trayectoria de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.

"El Estado Democrático de Derecho solo es posible y realizable si estamos dotados de una justicia constitucional. Esta conferencia es el recordatorio de ese papel institucional que cumple en nuestros países la justicia constitucional, pero es también un lugar de encuentro y de compartir, un lugar de aprendizaje, intercambio y conocimiento", concluyó Arnaldo Alcubilla. EFE