Empleo_SantaMarta

El tráfico de camiones con ayuda humanitaria a Gaza mejora en abril y llega a 360 unidades

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El tráfico de camiones con ayuda humanitaria hacia la franja de Gaza ha mejorado durante el mes de abril y este lunes llegó a un 'pico' de 360 unidades, dijo este martes el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Phillipe Lazzarini, que lo consideró "una tendencia positiva".

En una rueda de prensa en la ONU, Lazzarini añadió además que por vez primera en muchos días esos camiones no sufrieron ningún asalto de personas desesperadas para acceder al cargamento, como había sucedido recientemente.

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que en meses previos y demuestra que solo se necesita "voluntad política y decisión" (en alusión a Israel) para resolver este problema de carácter humanitario.

Por otra parte, el responsable alertó sobre el problema inminente que va a presentar la falta de recogida de basuras en Gaza ahora que llegan los meses de calor, un asunto que se ha convertido en una prioridad para la agencia.

En cuanto al informe que presentó el lunes en la ONU la comisión que estudia el funcionamiento de la UNRWA -y que recomendó reforzar los mecanismos de neutralidad, al tiempo que subrayó el carácter "irreemplazable" de UNRWA-, Lazzarini dio la bienvenida a ese documento y aseguró que ya está trabajando por llevar a cabo sus recomendaciones.

Le puede interesar: Un sismo de magnitud 4,2 sacude la región peruana de Arequipa, sin causar daños

Las acusaciones de Israel que doce empleados de UNRWA habían participado en los ataques terroristas del 7 de octubre llevaron a 16 países a congelar su financiación para la agencia, lo que ocasionó un déficit inmediato de 450 millones de dólares, pero ahora, una buena parte de esos países han reanudado sus fondos y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos dispone de financiación hasta finales de junio, aseguró Lazzarini.

Pese a los constantes ataques de Israel contra la UNRWA -han llegado a pedir su desmantelamiento-, se ha producido desde el 7 de octubre un movimiento de solidaridad de base que se ha traducido en 100 millones de dólares recolectados gracias a microfinanciación digital, apuntó el jefe de UNRWA. EFE