Empleo_SantaMarta

Conservadores lideran último sondeo en Portugal

El líder de la coalición Alianza Democrática y presidente del Partido Socialdemócrata, Luis Montenegro, flanqueado por el expresidente del Partido, Aníbal Cavaco Silva.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El país afronta elecciones legislativas anticipadas tras la dimisión en noviembre del primer ministro, António Costa, después de que la Fiscalía investigaciones en su contra.

Lisboa (EFE).- La coalición conservadora Alianza Democrática sería el partido más votado de Portugal si las elecciones fueran este sábado, pero necesitaría al ultraderechista Chega para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento, según un sondeo divulgado a dos días de las elecciones legislativas.

Así se desprende de la última encuesta publicada en Portugal, elaborada por el Centro de Estudios y Sondeos de Opinión de la Universidad Católica lusa para los medios Público, RTP y Antena 1, que refleja que Alianza Democrática e Iniciativa Liberal acumularían el 40 % de la intención de voto y, en el mejor de los casos, eso se traduciría en 108 diputados (94 escaños en el peor escenario).

Le puede interesar:  Donald Trump solicita a Joe Biden debates televisados "por el bien" de EE.UU.

Por otra parte, los cuatro partidos de izquierda, liderados por el Partido Socialista, recibirían el 41 % de la intención de voto, pero eso se reflejaría como máximo en 96 diputados (80 en el peor de los casos).

Por partidos, la Alianza Democrática (AD), liderada por el Partido Social Demócrata (centroderecha y líder de la oposición) obtendría el 34 % de la intención de voto, un punto más respecto a la última encuesta realizada por la misma entidad hace una semana, y recibiría entre 88 y 98 diputados.

Le puede interesar:  Opositor tunecino en prisión sería candidato a las presidenciales

El Partido Socialista (PS), que gobierna en Portugal con mayoría absoluta desde 2022, obtendría el 28 % de los votos, un punto porcentual más que el anterior sondeo, y se haría con entre 70 y 80 diputados.

De esa forma, desaparece tras casi un mes el empate técnico de intención de voto en el que se encontraban las dos principales fuerzas políticas en Portugal, según varios sondeos divulgados por la prensa portuguesa.

Chega aseguraría el tercer lugar con el 16 %, un punto menos respecto a hace una semana, y llegaría a una cifra de entre 33 y 41 diputados, un gran crecimiento y su mejor resultado hasta la fecha, ya que en esta última legislatura disponía de 12 escaños.






Publicidad