Evo Morales critica la posición unilateral de Boric hacia migrantes

Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Exmandatario boliviano dijo que esta es similar a "las políticas abusivas de gobiernos de EEUU que construían muros de exclusión en vez de tender puentes de integración".

La Paz (EFE).- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la "posición unilateral" del mandatario de Chile, Gabriel Boric, hacia los migrantes irregulares y comparó la reconducción de estas personas a sus países de origen y la militarización del norte chileno con las "políticas abusivas" de los Gobiernos de Estados Unidos.

"Lamentamos la posición unilateral del hermano presidente de Chile @GabrielBoric hacia migrantes que son víctimas de los bloqueos económicos de EEUU contra Venezuela y las políticas de hambre del modelo neoliberal en América Latina. Respeten los derechos humanos", escribió Morales (2006-2019) en Twitter.

Para el exmandatario boliviano, la "reconducción" de migrantes irregulares "con militarización y sin coordinación bilateral es forzar la expulsión con estigmatización", lo que, según dijo, le hace recuerdo a "las políticas abusivas de gobiernos de EEUU que construían muros de exclusión en vez de tender puentes de integración".

"Los pueblos libres de la Patria Grande promueven la ciudadanía universal como respuesta a las políticas de xenofobia que provienen del imperio y la vieja Europa. Vivimos tiempos de descolonización y no de exclusión ni discriminación", insistió.

En la víspera, el presidente chileno visitó la localidad fronteriza de Colchane, epicentro de la crisis migratoria que vive Chile desde 2021, y acusó a Bolivia de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares que son sorprendidos atravesando la frontera común.

Boric también señaló que hay que "trabajar" en el "frente interno para facilitar la expulsión de quienes hayan cometido delitos, pero además una labor diplomática intensa, tanto con Bolivia como con Venezuela, para que reciban a los ciudadanos que sean deportados".

El presidente boliviano, Luis Arce, no se ha referido personalmente al tema, pero sí hubo una reacción de la Cancillería del país a través del viceministro de Exteriores, Freddy Mamani Machaca, quien replicó que los asuntos sobre migración se tratan con los países de origen de los migrantes.






Más Noticias de esta sección

Publicidad