La OTAN vigila el acercamiento militar entre Rusia y China

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aparece en la pantalla durante la inauguración de la 59.ª Conferencia de Seguridad de Múnich.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La organización dejó claro que apoyan a Ucrania para que pueda prevalecer como una nación independiente soberana.

Múnich (Alemania) (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la Alianza está “siguiendo de cerca” el incremento de la cooperación entre Rusia y China, principalmente en el ámbito militar con más ejercicios conjuntos, y advirtió de que Pekín está pendiente de lo que ocurre con la guerra en Ucrania.

“Seguimos de cerca el aumento y el fortalecimiento de las relaciones entre China y Rusia. Vemos que operan más juntos, hacen ejercicios juntos, patrullas navales, patrullas aéreas conjuntas”, apuntó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

Según el político noruego, la guerra en Ucrania ha demostrado que “la seguridad no es regional, la seguridad es global, porque lo que ocurre en Europa es importante para Asia, y lo que ocurre en Asia importa para Europa”.

Leer más: Líderes de la OTAN piden a China no apoyar el esfuerzo bélico ruso en Ucrania

“Sabemos que Pekín está observando de cerca la guerra en Ucrania, porque si el presidente (ruso, Vladímir) Putin gana allí, repercutirá en los cálculos y en las decisiones que tomen en Pekín”, indicó Stoltenberg.

“Así que cuando los poderes autoritarios se aproximan y colaboran más estrechamente, es aún más importante para todos los que creemos en la democracia y la libertad que permanezcamos unidos, en la OTAN y con nuestros socios en todo el mundo”, explicó.

Stoltenberg aseguró que su principal mensaje al pueblo de Ucrania es que “aliados y socios de la OTAN estaremos junto a Ucrania todo el tiempo que haga falta”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad