La persecución talibán contra las mujeres es un crimen: ONU

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ginebra, (EFE). - Las violaciones de los derechos fundamentales de las mujeres en Afganistán por parte del régimen talibán pueden considerarse como persecución por razones de género, uno de los tipos de crímenes contra la humanidad, dijo un grupo de expertos de Naciones Unidas.

La brutalidad que los talibanes ejercen sobre las mujeres afganas es la peor en el mundo y se ha agravado en los últimos meses, según varias organizaciones que hacen un seguimiento independiente de la situación de los derechos de las mujeres.

Le puede interesar: La Asamblea de la ONU denuncia los abusos contra la mujer en Afganistán

Las niñas están excluidas de la educación secundaria, a las mujeres se les impide entrar o estar solas a cada vez más lugares públicos, incluso a parques, y al menos en una región se ha impedido a las estudiantes entrar en su universidad.

Un grupo de expertos en distintas temáticas de derechos humanos indicó que mantener confinadas a las mujeres en sus viviendas equivale a un encarcelamiento y que esto puede llevar a un aumento de la violencia doméstica y a un deterioro de la salud mental.

También mediante la violencia se intenta disuadir a los hombres de ayudar a las mujeres, como lo muestran casos en los que éstos han sido golpeados brutalmente por agentes del régimen por pasear con mujeres que vestían ropa de colores o que no tenían la cara cubierta. EFE

Quizás le interese: ONU Mujeres y Causa Justa piden reconocer movimientos feministas en Colombia



Más Noticias de esta sección

Publicidad