Crece incendio forestal en California dejando destrucción de viviendas

Los bomberos trabajan en operaciones de limpieza y contención en el Oak Fire que comenzó en el borde del Parque Nacional Yosemite.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El denominado ‘incendio Roble’ comenzó mientras los bomberos hacían progresos en su batalla con otro incendio anterior, denominado Washburn.
Washington (EFE).- El incendio forestal cerca del Parque Nacional de Yosemite (California) sigue creciendo y abarca ya 6.800 hectáreas, mientras los bomberos han contenido apenas el 10 % del fuego en medio de la destrucción de viviendas y la evacuación de miles de personas, informaron las autoridades.

El incendio Oak ha crecido sin control y rápidamente debido a la seguía y las altas temperaturas que enfrenta Estados Unidos.

La agencia estatal Cal Fire indicó este lunes que se ha confirmado la destrucción de siete estructuras residenciales al tiempo que el incendio continúa “en condiciones cálidas, secas y en terreno agreste y empinado”.

Miles de residentes escaparon del incendio Oak (Roble) en las laderas de la Sierra Nevada, una región que experimenta la peor sequía en décadas.

Cal Fire indicó que se han asignado a las labores 17 helicópteros, 281 camiones de bombeo, 66 excavadora, 46 camiones cisterna, y 2.548 bomberos en esfuerzos para proteger las viviendas de las llamas que en algunos sitios alcanzan 15 metros de altura.

El incendio comenzó el viernes al sudoeste del parque cerca de la localidad de Midpines en el condado Mariposa, y para el sábado las autoridades describían un “comportamiento explosivo del fuego”.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado una emergencia estatal en ese condado donde más de 3.000 personas han evacuado sus casas. El servicio de electricidad en el área se interrumpió el viernes.

Las autoridades han ordenado la evacuación en algunos sectores del Condado Mariposa al sur y al este de donde las llamas siguen propagándose fuera de control.

California, al igual que la mayor parte de Estados Unidos, ha experimentado semanas de temperaturas muy altas, y en años recientes ese Estado en la costa Oeste ha sido escenario de incendios forestales más extensos.

El Centro Nacional de Incendios indicó esta mañana que 93 incendios grandes han quemado casi 1,3 millones de hectáreas en 5 estados, y se ha informado de un nuevo incendio mayor en Alaska, Arizona, Nebraska, Nevada y Texas.



Más Noticias de esta sección

Publicidad