Costa Rica elige presidente para 2022-2026, tras campaña centrada en economía

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Serán 3,5 millones de votantes los convocados a acudir a las 6.767 juntas receptaras de votos, quienes deberán elegir entre 25 candidatos para dirigir el país, una cifra histórica. 

Los costarricenses acuden a las urnas este domingo para elegir al presidente y los diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026, tras una campaña marcada por la urgencia de la reactivación económica ante la crisis provocada por la pandemia.

Quizás le puede interesar: Se cumplen 30 años del fallido golpe de Estado de Hugo Chávez

Hay gran cantidad de opciones a la presidencia, entre ellos hay un expresidente, una exvicepresidenta, un exfuncionario, dos predicadores evangélicos, periodistas, médicos y economistas. Sin embargo, solo tres encabezan las encuestas: José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN), Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Fabricio Alvarado (Partido Nueva República). 


Le siguen los candidatos Rodrigo Cháves, del Partido Progreso Social Democrático, exfuncionario del Banco Mundial y exministro de Hacienda; José María Villalta, del Frente Amplio diputado, y Eliécer Feinzaig, por el Partido Liberal Progresista. 


Es casi inminente una segunda ronda para el 3 de abril próximo entre los dos candidatos más votados, pues en las mediciones hechas ninguno de los aspirantes está cerca del 40 % de apoyo necesario para un triunfo en primera vuelta.

La jornada electoral 


El TSE ha indicado que todo está listo para que a las 06.00 hora local del domingo (12.00 GMT) abran los colegios electorales para una jornada que se extenderá por 12 horas y cuyos primeros resultados se publicarán a las 20.45 hora local (02.45 GMT del lunes).

Las elecciones se llevarán a cabo bajo medidas sanitarias de seguridad en el marco de la pandemia de la covid-19.

El TSE ha informado que a ninguna persona se le puede negar el derecho al voto, por lo que hizo un llamado a las personas con síntomas o contagiadas con la covid-19 a que extremen las medidas preventivas para evitar contagios.

Para estos comicios se inscribió la cifra récord de 25 candidatos presidenciales y según las encuestas lo más probable es que sea necesaria una segunda ronda en abril próximo.

Campaña electoral 

La campaña estuvo marcada por las propuestas económicas de los aspirantes presidenciales y no ha surgido un tema que polarice a la población, como sí ocurrió en 2018 con el matrimonio entre personas del mismo sexo y otros derechos de la población sexualmente diversa.

La crisis económica y sanitaria por la pandemia, que ha empeorado el desempleo hasta alcanzar el 14 % y la pobreza hasta el 26 %, fue el principal tema de discusión de los candidatos que prometieron desde el cierre de instituciones y bajar impuestos, hasta grandes proyectos de infraestructura y programas de empleo para reactivar la economía. EFE