España supera a China en contagios pero tiende a contener el aumento

El punto más crítico de la asistencia sanitaria sigue siendo las UCI, donde hay ingresadas 5.231 personas -324 más en 24 horas.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Debido a la saturación, el Ministerio Sanidad estudia el traslado de pacientes entre regiones, y si hiciera falta, se aceptaría el ofrecimiento de médicos de otros países.

Madrid (EFE)- España superó a China en casos confirmados de coronavirus, pero el crecimiento de contagios se modera desde hace ya varias jornadas y el número de muertes en un solo día se redujo ligeramente, de 838 a 812, hasta las 7.340 defunciones.

Los infectados en España son 85.195, en tanto que los diagnosticados en China desde el comienzo de la pandemia se sitúan en 81.470, con 3.304 fallecidos.

Existe un cambio de tendencia en el incremento medio de casos diarios, pero lo que más preocupa ahora es la presión sobre las unidades de cuidados intensivos, alertó en rueda de prensa la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España.

Sierra sustituyó al portavoz habitual del Ministerio de Sanidad para la pandemia, el doctor Fernando Simón, que hoy dio positivo por coronavirus.

El país afronta la tercera semana de estado de alarma, con medidas drásticas que limitan los movimientos de personas y numerosas actividades económicas.

Para endurecer el confinamiento de la población, el Gobierno, que preside el socialista Pedro Sánchez, aprobó el domingo un decreto que paraliza todos los sectores no esenciales a partir de ayer y hasta el 9 de abril.
Sus trabajadores deberán quedarse en casa con un permiso retribuido recuperable para acelerar la contención de la pandemia.

Entre otras muchas medidas restrictivas, el Ministerio de Sanidad prohibió también hoy los velatorios y cultos religiosos fúnebres y estableció en un máximo de tres familiares la comitiva de entierros y cremaciones.
Los 6.398 casos nuevos conocidos en España suponen un aumento del 8,1 %, frente a incrementos anteriores incluso del 30 %.

Entre el 15 y el 25 de marzo, el ascenso medio de infectados era del 20 % y desde entonces es del 12 %, precisó la doctora Sierra, aunque pidió cautela.

Ya se comenzó a transferir material sanitario entre regiones y hubo que ampliar hospitales o habilitar otros de emergencia y alojar enfermos en hoteles, como en Madrid y Barcelona.




Más Noticias de esta sección

Publicidad