Dice el Alcalde "proyecto del teleférico para la Sierra Nevada es inviable"

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Muchos samarios tuvieron en algún momento la ilusión de ver la construcción del un teleférico para la Sierra Nevada de Santa Marta, y más teniendo en cuenta que el mismo presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, fue el que ordenó hacer el estudio del proyecto para convertirlo en realidad.

Sin embargo, ya pasado más de un año de aquel ofrecimiento de la cual según el alcalde la ciudad, el proyecto no cuenta con una base de disponibilidad solida que lo pueda ayudar a salir adelante. De acuerdo al burgomaestre samario, el teleférico para Santa Marta es inviable.

El anuncio lo hizo el mismo mandatario local, quien con toda sinceridad aseguró que si bien el proyecto fue prometido por Uribe Vélez, luego de su análisis y estudio no tenía una sostenibilidad económica ni presupuestal. Para tal afecto tampoco existen los estudios que puedan demostrar que el teleférico es una necesidad para la Sierra Nevada de Santa Marta.

El alcalde Juan Pablo Díazgranados dijo lo siguiente, "si bien el señor presidente de la República hizo el anuncio hace un año, nosotros nos encargamos de hablar con él y decirle que así existan los recursos para realizar y sostener el proyecto, la ejecución de las obras no se podría dar como una realidad por que no existe una base jurídica que argumente la existencia del teleférico en el medio natural de la Sierra".

El principal problema según el mandatario local radica, en que el Ministerio de Ambiente no ha aprobado la licencia de funcionamiento del teleférico, ni lo hará porque de acuerdo a los parámetros legales, la construcción de una importante obra como ésta, generaría un grave desequilibrio al sistema ecológico de la Sierra Nevada.

El proyecto desde principio siempre dio de que hablar. Ecologistas e indígenas dicen no. El sector turístico, sí. Mintransporte le dio un primer apoyo, pero el Minambiente no lo vio con buenos ojos.

Luego de una reunión llevada a cabo hace un año y medio en las instalaciones del Ministerio del Transporte, el megaproyecto empezó a dar sus primeros pasos tras la conformación de una sociedad promotora de la que hacen parte la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y la Cámara de Comercio, con el apoyo del Ministerio.

Ese grupo se encargó de iniciar los estudios de factibilidad para determinar la viabilidad del proyecto, las condiciones del trazado, las licencias, los impactos, etc. La estructura, similar al sistema de metrocable de Medellín, que une por medio de cabinas aéreas los barrios de la alta montaña con el servicio del metro, tendría 24 kilómetros de extensión en tres tramos.

El primero sería Santa Marta-Rodadero; el segundo, Minca-Cerro Kennedy, y el tercero uniría El Pueblito con Ciudad Perdida, en una obra que iría desde el nivel del mar hasta los 4 mil metros de altura.

La primera etapa, para la que se convocó a la promotora, conecta a Minca con Cerro Kennedy. Su costo asciende a 22 millones de dólares (unos 57.200 millones de pesos), y supuestamente iba a ser financiado, según el gobernador de Magdalena, con recursos del Gobierno Nacional y empresas internacionales.

Sin embargo, hoy el proyecto según el alcalde quedó en solo palabras y la realidad es que la Sierra Nevada seguirá siendo un macizo con potencial turístico poco explotado.