En una mesa de trabajo en Santa Marta, la ministra de Transporte señaló que la ejecución será en carreteables secundarios y terciarios; además anunció la asignación de $9.000 mil para la Vía Alterna al Puerto.
El Gobierno Nacional ha anunciado la priorización de 1.567 kilómetros de vías secundarias y terciarias en el Magdalena, tras una reciente visita de la Ministra de Transporte, María Constanza García, a Santa Marta. Durante su estancia, la ministra sostuvo una reunión con autoridades locales, congresistas y representantes de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, donde se evaluaron proyectos clave para el desarrollo del departamento.
Este proyecto, que hace parte de la iniciativa nacional para la modernización de la infraestructura vial, tiene como objetivo mejorar la conectividad entre las zonas rurales del Magdalena, lo que facilitará el acceso a áreas productivas y contribuirá al crecimiento económico de los municipios más apartados de la región.
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Entre los cuatro proyectos priorizados por el Secretario de Gobierno de Santa Marta, Camilo George, se destacaron la mejora del puerto, la actualización del plan maestro del aeropuerto para la ampliación de la pista, la reactivación de la red férrea y el traslado del corredor actual, y la construcción de una segunda calzada en la vía que conecta Santa Marta con Riohacha, la cual se encuentra colapsada debido al crecimiento poblacional de la ciudad. Estos planes buscan modernizar la infraestructura de la capital magdalenense con miras a los 500 años de su fundación.
Durante la mesa de trabajo, la Ministra García anunció una inversión de nueve mil millones de pesos asignados a la vía alterna al puerto de Santa Marta. “Se va a hacer una revisión de los reductores que están instalados sobre la vía, entonces hay una inversión para garantizar el mejoramiento de esa infraestructura vial”, aseguró la ministra.
Adicionalmente, la ministra destacó que el gobierno nacional ha priorizado 1.567 kilómetros de vías secundarias y terciarias en el departamento del Magdalena, como parte de un plan que abarca más de 50 mil kilómetros a nivel nacional.
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Finalmente, en materia de transporte masivo, García explicó que el gobierno contempla cofinanciar la adquisición de flota eléctrica para Santa Marta, como parte de una política nacional que fomenta el uso de buses de cero emisiones en los sistemas de transporte. “Vemos con buenos ojos que se pueda hacer este ajuste dentro del convenio de cofinanciación”, comentó la ministra, quien también informó que se está revisando un proyecto de buses eléctricos para la ciudad.