La entrega hizo parte del cronograma de la Agencia Nacional de Tierras que pretende adjudicar 11.710 hectáreas en los departamentos de Magdalena y Córdoba.
Más de 3.280 hectáreas de tierra han sido oficialmente entregadas a 411 familias campesinas en el municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena, en un esfuerzo por fortalecer la agricultura en la región. La entrega, realizada por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), representó una oportunidad significativa para impulsar la producción agrícola y mejorar la calidad de vida de estas comunidades.
Este acto para la materialización de la política de redistribución agraria, que se realizó en el corregimiento El Recreo, en jurisdicción de San Sebastián de Buenavista, albergará a más de mil habitantes de la región, quienes serán testigos de la entrega de títulos a siete asociaciones campesinas de los municipios de San Sebastián y San Zenón.
Estos predios productivos serán utilizados en pequeña ganadería y cultivos de maíz, yuca, ahuyama, arroz secano y plátano, entre otros productos de pancoger.
El proceso de adquisición de los predios que se entregarán a las familias fue posible gracias a la gestión de la Universidad de Antioquia, que postuló estas tierras ante la ANT, mediante la política de Reforma Agraria impulsada por el Gobierno.
Le puede interesar: Culminan con éxito las Olympic Games del Colegio Cajamag
El evento formó parte del cronograma del Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que se compromete a entregar un total de 11.710 hectáreas en los departamentos de Córdoba y Magdalena. Esta iniciativa es un paso importante hacia el cumplimiento del punto uno del Acuerdo de Paz, destinado a promover el desarrollo rural y la inclusión de comunidades campesinas en la construcción de un futuro más equitativo.
En palabras de Jivanildo Bordeth Meriño, alcalde de San Sebastián: “Hoy, gracias a la gestión del Presidente, miles de campesinos obtendrán sus tierras para impulsar el desarrollo del campo. Es un día histórico para nuestra región, ya que esta entrega contribuirá significativamente al bienestar de muchas personas en este municipio, en la subregión sur del Magdalena.”
Además, el mandatario local hizo varias peticiones, entre las que destacan las obras para las vías San Sebastián-Astrea y San Sebastián-Guamal. Estos proyectos son fundamentales para facilitar el transporte de los cultivos hacia las ciudades capitales, lo que a su vez potenciará el desarrollo económico de la región.
Por otro lado, en Montería, campesinos víctimas del conflicto recibirán un total de 8.430 hectáreas de tierras, dentro de las cuales están 7.916 hectáreas de predios que pertenecieron a los entonces jefes paramilitares alias ‘Macaco’, alias ‘Nico’ y alias ‘Cuco Vanoy’.