Ningún municipio de Magdalena tiene el POT vigente

Es propicio que los municipios actualicen sus instrumentos para reconsiderar y replantear la planificación de su territorio.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 La falta de planificación en los entes territoriales del departamento puede dificultar el acceso a servicios básicos como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.

 A través de un estudio estadístico emitido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y respaldado por el sistema ArcGIS de Esri Colombia, el resultado, señala que ninguno de los municipios del departamento de Magdalena tiene su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente.

 El mismo informe revela que, la única que se salva en esta parte del país es Santa Marta, lo que equivale a que el 92% de las localidades se ‘rajan’ en este tema. Los datos establecen además que 26 municipios lo tienen vencido, y otro al borde de la caducidad.

Le puede interesar:  “Si el gobierno no soluciona buscaremos alternativas”: Beto Riascos

 Asimismo, se supo que, el municipio de Pedraza se encuentra al borde de la caducidad de su Plan de Ordenamiento, y de manera preocupante, en Nueva Granada no existe, exacerbando aún más la falta de planificación territorial en el departamento.

 Los municipios en los que está sin vigencia en este mecanismo son, Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Ciénaga, Concordia, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Guamal, Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Puebloviejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Sitionuevo, Tenerife y Zona Bananera.

 Esta situación es reflejo de la grave carencia de actualización en la planificación territorial en esta parte del país, lo que conlleva a una serie de problemáticas en el desarrollo y bienestar de los magdalenenses.

Le puede interesar:  Unimagdalena e Infotep de San Andrés avanzan en colaboración educativa

 Por otra parte, Santa Marta es el único municipio con POT vigente en el departamento, mientras que en Pedraza está por vencerse y en Nueva Granada no existe.

 Respecto a esta preocupante situación, Jorge Iván González, ex director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y una de las personas que lideró el PND del Gobierno actual, planteó que el principal problema del país, desde el punto de vista económico, social y ambiental, es el ordenamiento del territorio. La desactualización de los POT es la expresión de la falta de articulación y preocupación por el ordenamiento territorial. Un ejemplo claro son los POT de Bogotá y Chía, que no están alineados respecto a la conservación de los cerros que comparten.

 

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad