Dragado sería causa de mortandad de peces en Ciénaga

Las familias afectadas tuvieron que recoger la mayoría de peces que se encontraban en sus alrededores para evitar perder su principal fuente económica.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

 

Esta problemática ha venido generando descontento en la población que exige la falta de apoyo por parte de las autoridades ambientales.

 A través de un video viralizado en las redes sociales, los habitantes de la Vereda La Unión, corregimiento de Sevillano perteneciente al municipio de Ciénaga, Magdalena, han expresado su angustia ante una emergencia ambiental desencadenada al parecer por un dragado que se viene haciendo en la zona.

 Esta situación sería la causante de mortandad de peces que deja en crisis al gremio local de pescadores quienes ven amenazada su principal fuente de ingresos.

 En diálogo con EL INFORMADOR, Manuel Gómez, líder de la Junta de Acción Comunal (JAC), denunció el sentir de la comunidad respecto a las acciones llevadas a cabo por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), manifestando su decepción por la falta de cuidado en las ejecuciones realizadas. "Esto no es algo reciente, sino una problemática que arrastramos desde hace años", señaló Gómez.

Le puede interesar:  Estudiantes de El Banco, Magdalena, ya tienen ruta escolar

 Si bien reconoció la labor de algunos funcionarios, Gómez exigió a las autoridades pertinentes, especialmente a aquellos involucrados en la gestión del río Frío, a tomar conciencia de la gravedad del asunto y a emprender medidas urgentes para frenar el daño ambiental en su territorio.

 El líder comunitario mostró en el video las devastadoras consecuencias del desastre ambiental, con las orillas de la sierra infectadas por peces muertos. "Esto es un llamado de atención para el municipio de Ciénaga y para todos los encargados del tema ambiental. No podemos permitir que esta situación empeore", expresó con vehemencia.

 En un llamado directo al gerente administrativo de Corpamag, y a todas las autoridades del departamento que les competa esta situación. Gómez exigió una reunión inmediata para trabajar por la crisis "No vamos a esperar meses para actuar, necesitamos coordinar acciones de manera urgente", afirmó.

 La comunidad también reconoció el trabajo excepcional de Josué, de la corporación ambiental encargada del río Frío, pero subrayan que la responsabilidad de resolver esta emergencia recae en las autoridades administrativas de manera integral.

Le puede interesar:  En Ciénaga denuncian vertimientos de aguas residuales en las calles

 Ante la gravedad de la situación, se espera una pronta respuesta de las autoridades competentes y una acción coordinada para salvaguardar el ecosistema y el sustento de los habitantes de La Unión.

 



Más Noticias de esta sección

Publicidad