Socializan Plan de Ordenación Forestal en Aracataca

Aracataca posee gran potencial ambiental y de afectaciones por los últimos eventos naturales que la vienen afectando..

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades han señalado que los incendios de tal cobertura han dañado más de 500 hectáreas en el área rural en el municipio.

En el municipio de Aracataca, Magdalena, se llevó a cabo la socialización del Plan de Ordenación Forestal (POF), el cual se realizó en un momento idóneo por todos los problemas ambientales causados por el fenómeno de El Niño, y que ha perjudicado a las comunidades campesinas de los corregimientos de Macaraquilla y Cerro Azulen sus cultivos de pancoger.

Yesid Lara, Director Oficina de Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), indico que gracias a estas iniciativas y agremiaciones se pueden tomar nuevas acciones para poder ayudar y controlar un poco dichas afectaciones.

Cabe destacar que esto se pudo llevar a cabo gracias al liderazgo de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), en convenio con la Asociación de Biólogos del departamento. Además, las autoridades ambientales han dispuesto de dicha política, para la regulación y manejo de los bosques en el departamento del Magdalena.

Le puede interesar:  Bloquen la vía férrea por falta de luz en Aracataca

Esta iniciativa se realiza dando cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en los que se estableció una política y guía metodológica, para abordar el trabajo relacionado con la ordenación forestal a nivel nacional, el cual la Corporación ha tomado como directriz, bajo el liderazgo del director Alfredo Gutiérrez. Todo esto con el fin de desarrollar el manejo de las áreas de bosques que tiene el departamento del Magdalena, especialmente las áreas serranas como el municipio de Aracataca.

“En primera instancia la Corporación Autónoma lidera este proceso ya vinculado con las Autoridades Administrativas del departamento, para que en primera instancia conozcan lo que la Corporación quiere desarrollar, y sin lugar a dudas los bosques son áreas estratégicas donde diferentes actores confluyen, como el gremio palmero, bananero, y el cafetero, además de las comunidades campesinas que son las que hacen un uso directo de los bosques en nuestro territorio”, indicó Yeison Gutiérrez Coordinador del Plan de Ordenamiento Forestal en el Magdalena.

Y puntualizó: “Con respecto a los incendios forestales que se han venido presentando no es un tema solamente del municipio de Aracataca y su Sierra Nevada, es un tema mundial, que nos está afectando a todos, y para ello, la Corporación a través de sus diferentes instancias tiene un manejo respecto a la gestión del riesgo, para revertir este proceso con el manejo de los bosques, en el cual se realizan precisamente acciones para preservar, conservar y restaurar áreas que ya se hayan degradado”.

Le puede interesar:  Unimagdalena busca renovar certificación internacional

“La tarea es difícil y dura, pero por eso necesitamos y estamos trabajando de la mano con las comunidades, gremios y autoridades administrativas para que nos apoyen porque el beneficio es para todos”. Concluyó.






Más Noticias de esta sección

Publicidad