Lideran mesa fitosanitaria contra enfermedad en cultivos de cítricos

Por medio de estas charlas se busca mitigar los efectos a los cultivadores del municipio de Guamal, Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La enfermedad HLB, también conocida como ‘Dragón amarillo’, es una de las mayores amenazas para los cultivos de cítricos en todo el mundo.

 En un esfuerzo conjunto por salvaguardar la producción citrícola del municipio de Guamal,Magdalena, se organizó la primera mesa fitosanitaria, en dicho encuentro se reunió a representantes del gremio de citricultores, así como a importantes entidades como el ICA, Agrosavia y Asohofrucol, con el fin de escuchar recomendaciones para evitar que se presenten estas enfermedades.

 La enfermedad HLB, también conocida como Huanglongbing o "Dragón amarillo", es una de las mayores amenazas para los cultivos de cítricos en todo el mundo. Esta enfermedad es causada por una bacteria, Candidatus Liberibacter spp., que se propaga principalmente a través de insectos vectores como los psílidos asiáticos de los cítricos. La HLB debilita severamente los árboles de cítricos, afectando su crecimiento, rendimiento y calidad de fruta, y puede llevar a la muerte del árbol en casos graves.

Le puede interesar: Siguen activas las alertas en Fundación por incendios forestales

 Durante la reunión, los participantes discutieron estrategias y propuestas para controlar y prevenir la propagación de esta enfermedad devastadora. Se establecieron compromisos concretos entre la administración municipal, los representantes de los citricultores y las entidades presentes para tomar medidas efectivas que detengan la expansión del HLB. Estas acciones incluyen la implementación de prácticas agrícolas más seguras, la promoción de programas de capacitación y concientización, así como el fortalecimiento de la vigilancia fitosanitaria en la zona.

 Se establecieron compromisos concretos entre la administración municipal, los representantes de los citricultores y las entidades presentes para tomar medidas efectivas que detengan la expansión del HLB.

 Estas acciones incluyen la implementación de prácticas agrícolas más seguras, la promoción de programas de capacitación y concientización, así como el fortalecimiento de la vigilancia fitosanitaria en la zona. 

Le puede interesar:  Mujeres deportistas Unimagdalena agasajadas en su día

La iniciativa ha sido recibida con optimismo por parte de los citricultores y las autoridades locales, quienes ven en esta mesa fitosanitaria un paso importante hacia la protección de la industria citrícola de Guamal. Se espera que este trabajo colaborativo no solo mitigue los efectos del HLB, sino que también fortalezca la resiliencia de los productores frente a futuras amenazas fitosanitarias.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad