Lluvias han generado despeamiento de babillas a zonas residenciales

La situación se presenta en su mayoría en viviendas construidas cerca de los humedales

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


*Las babillas se alejarán cuando los cuerpos de agua disminuyan su caudal, siempre y cuando no sean alimentadas y no encuentren residuos orgánicos en los patios de las casas.



De acuerdo a las denuncias hechas por las comunidades de los municipios del departamento del Magdalena, con relación a la presencia de babillas, caiman crocodylus fuscus, en zonas residenciales, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag aclaró que esta situación se presenta debido al incremento de las lluvias y al aumento de los niveles de ríos, caños y cuerpos de agua, propiciando el desplazamiento de estas especies a sectores con poco caudal, algunos de estos habitados por comunidades, para salvaguardarse de las fuertes corrientes.

Cabe anotar que estos casos se observan en su mayoría en viviendas construidas cerca a los humedales y la permanencia de estos animales persiste cuando se realiza una inadecuada disposición de los residuos orgánicos en el hogar, lo que las atrae y hace que permanezcan por mayor tiempo en estas zonas.

Le puede interesar: Fuertes lluvias en el país siguen dejando derrumbes e inundaciones: van dos muertos

Una vez los cuerpos de agua disminuyan su caudal, las babillas se alejarán, siempre y cuando no sean alimentadas y no encuentren residuos orgánicos en los patios de las casas.


 Presencia de babillas en zonas residenciales se debe al incremento de las lluvias y aumento en los niveles de los cuerpos de agua.

Ante esta situación Corpamag hace un llamado a la comunidad en la protección de las babillas, evitando agredirlas o atacarlas, nunca alimentarlas, ahuyentarlas con elementos sonoros como pitos y comunicarse inmediatamente con la autoridad ambiental.

También le puede interesar: 204 muertos y casi 500.000 damnificados por las lluvias en Colombia en 2022

Es importante mencionar, que las babillas tienen una amplia distribución sobre el rio Magdalena y todos los cuerpos de agua que tienen conexión directa e indirecta con este afluente, que recorre varios municipios del departamento. En todos sus hábitats estas especies contribuyen a controlar la sobrepoblación de invertebrados, anfibios.



Más Noticias de esta sección

Publicidad