Preocupación en Salamina por avance de la erosión: hay puntos críticos que aún no son intervenidos

Los esfuerzos humanos para frenar este fenómeno ambiental parecen no dar basto, según el alcalde municipal de Salamina Luis Ramón Orozco.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La solución definitiva a este fenómeno natural que amenaza desde hace más de dos años a miles de familias de este municipio magdalenense parece que nunca llegará.

Pasa el tiempo y la erosión costera que afecta la margen derecha del río Magdalena a la altura del municipio de Salamina sigue socavando el terreno poniendo en riesgo a los habitantes de esta población. Es por eso que en las últimas horas, el alcalde Luis Ramón Orozco mostró su preocupación ante varios puntos críticos que por el aumento de los niveles del afluente podrían empeorar la situación.

En este sentido, los esfuerzos humanos para frenar este fenómeno ambiental parecen no dar basto, según el alcalde municipal de Salamina Luis Ramón Orozco, quien aseguró que las acciones del Instituto Nacional de Vías, Invías; no son suficientes.

Le puede interesar: El río es más rápido que las soluciones para la erosión en Salamina

“En Salamina se vienen desarrollando algunas actividades de control de erosión por parte del Instituto Nacional de Vías, que están construyendo 5 espigones y un Jarillón que conduce del casco urbano del municipio al casco urbano de El Piñón, Magdalena”, aseguró el alcalde municipal de Salamina.

Ante esto, el mandatario expresó su preocupación por el aumento del nivel del río Magdalena debido a las lluvias registradas en el último mes, las cuales se intensificaron durante este fin de semana.

“Estamos muy preocupados porque existen muchos puntos críticos. Se le ha dado información a Invías para que intervenga antes de que los niveles del río Magdalena aumente como ha pasado en los últimos días”, expresó el alcalde.



Denuncian retrasos en las obras
Como si fuera poco, la personería municipal denunció la semana pasada que aunque ya están terminados los dos primeros espigones que se construyeron para empezar a contener la socavación, no hay funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que verifique si se vienen cumpliendo con las características técnicas.

Hay que recordar que el plan maestro contempla la construcción de siete espigones y el dragado de la Isla Tamarindo, con lo cual de acuerdo a unos estudios especializados se logrará estabilizar el terreno, esto luego de que el Tribunal Administrativo del Magdalena fallara a favor de la construcción de un plan especial para la erosión fluvial, cuyo valor de las obras a ejecutar ascienden a $66 mil millones de pesos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad