Falleció ‘Magdalena’, la manatí rescatada en la ciénaga de Cicuco

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde su llegada al Cavr Marino, se realizaron importantes esfuerzos para su recuperación, pero pese a esto, no se le pudo salvar la vida.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag y el Acuario del Rodadero, informaron a la ciudadanía que el pasado miércoles falleció ‘Magdalena’, la manatí rescatada el 16 de septiembre en la Ciénaga de Cicuco, de Santa Bárbara de Pinto, la cual se encontraba en estado crítico bajo atención médica en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitaciòn Cavr Marino, en la ciudad de Santa Marta.

En horas de la noche, cuidadores del Centro observaron que “Magdalena” mostraba un comportamiento atípico en su nado, ingresaron a ayudarla pero desafortunadamente no logró superar la insuficiencia respiratoria que estaba atravesando.

Le puede interesar: Ejército Nacional rescata manatí en el Magdalena

Desde su llegada al Cavr Marino, se realizaron importantes esfuerzos para su recuperación, incluyendo la movilización de toneladas de alimento desde el río Magdalena para su manutención en las instancias de rehabilitación y cuidados médicos especiales para tratar las afecciones. Además, recibió tratamientos con antibióticos, analgésicos y cicatrizantes para curar las lesiones de su piel, y sus problemas internos, ocasionados por los días que duró varada sin alimento, expuesta al sol y sin protección alguna antes de ser rescatada. Este manatí presentaba una fuerte deshidratación y su cuadro respiratorio no mostró mejoría, deteriorándose poco a poco su salud.

Aunque Magdalena ya no está con nosotros, el compromiso de entidades, pescadores, profesionales, voluntarios y personas en general que contribuyeron en su rescate y bienestar estos días, es una esperanza en la protección de estas especies que se encuentran en peligro de extinción.

Magdalena será recordada como el manatí más valiente y luchadora a la cual dedicamos todos nuestros esfuerzos, entendiendo que algunas veces debemos aceptar el ciclo biológico de vida y los efectos que ocasiona el cambio climático en las especies.



Agradecemos a los pescadores de la zona de Santa Bárbara de Pinto, que hicieron el llamado de rescate. A las entidades y aliados, que nos apoyaron de manera constante, especialmente la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Defensa Civil, entre otros .

A los integrantes y voluntarios del Cav-r Marino, por estar a disposición de Magdalena, las 24 horas del día, durante los 20 días que estuvo con nosotros. Y todas las personas que donaron y enviaron energía positiva para su recuperación.



Más Noticias de esta sección

Publicidad