Empleo_SantaMarta

Protocolo de violencia de género y sexual de la Unimag, ejemplo nacional

Esta iniciativa es liderada por Bienestar Universitario, Desarrollo Estudiantil y el Programa de Atención Psicológica.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Delegada del MEN manifestó que Unimagdalena es de las pocas universidades del país que no lo dejó en el papel.

Adriana López Jamboos, delegada del Ministerio de Educación ante el Consejo Superior felicitó al Rector Pablo Vera y la Universidad del Magdalena por la implementación del Protocolo Institucional para la prevención y atención de la violencia basada en género y violencia sexual.

Este protocolo es una estrategia implementada en la Alma Mater con el objetivo de prevenir y atender casos de violencia sexual o violencia basada en género de la comunidad universitaria.

Luego de conocer el informe por parte del Rector Vera Salazar la delegada del Ministerio de Educación indicó que la Institución es pionera en el país porque el protocolo no se ha quedado en el papel, sino que se ha implementado, de tal manera, que las medidas se toman antes de que se dé el hecho.

Le puede interesar: Avanza proyecto de salud mental para jóvenes de La Guajira y Magdalena

“Tengo el orgullo de acompañar 15 instituciones de educación superior y en ninguna he visto un avance como tal. Digamos que a veces nos quedamos solo en la expedición del protocolo y en el papel, pero no en la acción, y veo que en la Universidad se está dando a conocer efectivamente, porque es un llamado a denunciar, a dar a conocer, a hablar abiertamente del tema”.

La implementación

De acuerdo con la psicóloga especialista Wendy Silva Rodríguez, miembro del Grupo de Atención de Casos de Violencia de Bienestar Universitario, el trabajo está enfocado en la prevención, para que en esta Casa de Estudios Superiores no se presente ninguno de estos casos.

“Apuntamos a la prevención, es decir, a sensibilizar a nuestra comunidad universitaria para que no se presente este tipo de casos de violencia de género, sexual, de acoso, de abuso sexual, y así mismo, atender a las personas que sean víctimas de cualquier forma de violencia. Brindar una ruta de atención interna para las necesidades de las víctimas”.

Reorganización
El Acuerdo Superior No.10 de 2019 dio vida al protocolo. Desde su expedición se han reportado 67 casos. En 36 de ellos el presunto victimario hace parte de la comunidad universitaria y los otros 31 son situaciones externas a la universidad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad