Articulan acciones para atender emergencia durante segunda temporada de lluvias en el Magdalena

Durante el encuentro participaron Secretarías de la administración departamental, la Oficina de Gestión del Riesgo, alcaldes municipales, el Ideam, Invías, Corpamag, autoridades policivas y distintas unidades de socorro.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde la administración departamental invitaron a todos los municipios a hacer un frente común, para solicitarle apoyo a la UNGRD.

Ante la alarmante situación de riesgo en que se encuentra el Magdalena, se llevó a cabo en las últimas horas un Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo, con el objetivo de articular acciones para atender las emergencias que se puedan presentar a futuro en esta parte de la región Caribe durante la segunda temporada de lluvia.

Durante el encuentro participaron las Secretarías de Infraestructura, del Interior, Educación, Ambiente, Desarrollo Económico, la Oficina de Gestión del Riesgo, alcaldes municipales, el Ideam, Invías, Corpamag, autoridades policivas y distintas unidades de socorro.

En la mesa técnica se realizó una radiografía en la que se verificó la situación actual de cada uno de los sitios o municipios identificados como puntos críticos para tomar acciones estratégicas que permitan mitigar y contrarrestar cualquier eventualidad que se pueda provocar a raíz de los fenómenos naturales que transitan por el Departamento.

Le puede interesar: En Tenerife: estudiantes le piden al gobernador Caicedo un verdadero cambio educativo

Emergencia en la Zona Bananera
Hay que recordar que en días pasados, en el municipio de Zona Bananera, el río por las repetidas precipitaciones, aumentó su caudal y se desbordó, causando estragos en la población de la vereda la Abarca, dejando damnificadas a 54 familias vulnerables.

Jaime Avendaño, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental informó que, “quedamos en la construcción de manera articulada de un plan estratégico de contingencia de cara a atender las necesidades identificadas presentes en el territorio, cuanta ayuda humanitaria vamos a necesitar, que acciones preventivas podemos implementar, como obras de mitigación y reducción de riesgo, dónde utilizaremos maquinaria, sacos o barreras de contención; es decir, analizamos y trazamos las acciones que realizaremos antes, durante y después de cada eventualidad”.

“Hemos atendido la convocatoria y en esta mesa concertamos realizar un plan de trabajo a fin de contrarrestar la situación que se presentará hasta finales del año en curso a raíz de la temporada invernal”, expresó Alfredo Martínez, Subdirector de Gestión Ambiental de Corpamag.



De la misma forma, Fabián Arango, Director territorial seccional del Instituto Nacional de Vía, aseguró que, “nos pusimos a disposición del llamado de la Gobernación del Magdalena para trabajar en conjunto todos los temas relacionados con la infraestructura vial, entre ellos, vías terciarias y nacionales, ante esta situación de emergencia que se nos avecina”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad