Drummond fortalece su capacidad de respuesta ante accidentes con simulacro de emergencia nivel III

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bajo los controles del área de seguridad industrial del Departamento de Transporte y con una duración de una hora, se desarrolló con total normalidad un simulacro de emergencia nivel III liderado por Drummond Ltd., con la participación de Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) y Colombian Natural Resources (CNR).

Este tuvo como objetivo evaluar la capacidad de respuesta ante una posible situación de emergencia causada por un supuesto accidente de locomotora.

Durante la jornada, se recreó el accidente de un trabajador infartado en la vía férrea PK936, entre el puente del Río Toribio y el Punto Libre sobre la vía férrea nacional; se analizaron los tiempos de respuesta de las unidades de rescate, la capacidad de reacción y de los líderes de emergencia, así como la verificación de la efectividad de las comunicaciones, la logística y los recursos implementados para el control médico de accidentes.

Leer también: Con el proyecto EsTuDía, Drummond fortalece las prácticas pedagógicas de instituciones educativas del Cesar

“El evento realizado en el paso nivel de CNR fue de muy buen provecho. Todas Las indicaciones fueron correctas. Entre las cosas que hay que corregir, creo que nos servirán de conocimiento para saber cómo proceder en caso de que haya un evento real”, afirmó Jesús Vizcaíno Lázaro, maquinista funcionario de CNR, sobre la ejecución de las acciones de emergencia.



Por otro lado, Libardo González, Inspector de soporte operacional de Fenoco, destacó: “Vía radio me enteré de un simulacro de un maquinista infartado en el 936 a la salida Drummond. Por situaciones de la vía se autorizó traer el tren hasta el paso nivel de CNR, en donde hicieron el procedimiento para evacuarlo. El desarrollo del evento fue positivo y deja enseñanzas para el futuro, ojalá se sigan haciendo estos eventos con la finalidad de que no se vayan a presentar accidentes con los empleados de los trenes”.

Cabe resaltar que, en el escenario del rescate, se realizaron controles teniendo en cuenta los riesgos establecidos dentro del tiempo aproximado del simulacro y se valoró en tiempo real la capacidad de reacción de los trabajadores.



Leiner Puche, supervisor senior de Seguridad Industrial a cargo del simulacro, también tuvo la oportunidad de dar un balance sobre el simulacro realizado: “El balance de este ejercicio fue muy positivo dado que pudimos atender de primera mano al trabajador en un tiempo muy corto. Los ejercicios de simulacro son escenarios de entrenamiento que sirven para fortalecer las prácticas con nuestros brigadistas y con todos los que administran la emergencia bajo el sistema comando de incidentes. Estamos bastante fortalecidos en nuestro Plan de Ayuda Mutua y por ello contamos con el apoyo de nuestras empresas vecinas para poder dar la mejor respuesta a las emergencias”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad