Creciente del río Magdalena comienza a generar inundaciones en municipios y corregimientos del departamento

El corregimiento Puerto Niño, jurisdicción del municipio Cerro de San Antonio, se encuentra en alerta roja por el desbordamiento del río Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las voces de ayuda comienzan a llegar desde las poblaciones ubicadas en la subregión del río, cuya población pide acciones inmediatas para evitar mayores inundaciones.

La creciente del río Magdalena mantiene en alerta a los organismos de socorro de este departamento tras la amenaza de inundaciones en municipios y corregimientos de la subregión del río.

Las aguas del máximo afluente de Colombia han comenzado a inundar a los corregimientos de Piedras de Moler y Piedras Pintadas en el municipio de Zapayán, así como zona rural de El Banco y el corregimiento de Puerto Niño en Cerro de San Antonio.

Leer también: Comunidad pide a alcalde de Santa Ana mayores acciones para evitar inundaciones

Además, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que los niveles del río han aumentado al recibir las precipitaciones del último mes en su cuenca alta, media y baja, manteniendo la alerta roja en los municipios Santa Ana, Guamal, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Tenerife y Santa Bárbara de Pinto.

Alerta en Tenerife

El histórico municipio de Tenerife nuevamente está siendo golpeado por la fuerte ola invernal que ha conllevado, a el aumento de los niveles del rio magdalena y de las ciénagas que rodean al municipio, la maya vial está colapsando, la vía Tenerife plató que avanza a pasos lento está que se la lleva el río y la vía que comunica a la cabecera con sus corregimientos del Real del obispo, Santa Inés, San Antonio y veredas circunvecinas, fue arrasada por las aguas del río Magdalena



También es preocupante la situación en la cabecera municipal, no solo se encuentra en riesgo de inundación, si no que la iglesia de San Sebastián, la cual es patrimonio nacional, está que se cae por la fuerte creciente del río y la erosión costera que golpea el sitio donde está ubicada.

Esta creciente también amenaza con llevarse más de cien familias que viven en el sector de la joya colonial, dónde el río ya se llevó el árbol de ceiba más antigua del municipio.
El alcalde Andrés del portillo ha lanzado un SOS al gobierno nacional y departamental, además decretó la calamidad pública y espera el apoyo de socorro del gobierno nacional y departamental ya que la situación desborda las capacidades del municipio.

Puerto Niño en emergencia

El corregimiento Puerto Niño, jurisdicción del municipio Cerro de San Antonio, se encuentra en alerta roja por el desbordamiento del río Magdalena.
Según informes de autoridades y organismos de socorro, son más de 210 viviendas afectadas por el agua y cerca de mil habitantes perdieron objetos sus enseres.

El Ideam alertó en las últimas horas sobre incremento en el nivel del río Magdalena entre El Banco y desembocadura en el Mar Caribe.
El Ideam alertó en las últimas horas sobre incremento en el nivel del río Magdalena entre El Banco y desembocadura en el Mar Caribe.

Inundación en Zapayán

En el municipio de Zapayán, más de 300 familias se encuentran con el agua hasta el cuello por el desbordamiento de la Ciénaga, lo que ha provocado que el líquido haya ingresado a muchas viviendas, dañando enseres y poniendo en riesgo la salud de las personas.

Todas estas inundaciones se unen a las ya reportadas en semanas pasadas en zona rural de El Banco, donde las aguas del río Magdalena inundaron las calles de al menos 4 corregimientos.



Más Noticias de esta sección

Publicidad