Caicedo se va en contra del Gobierno Duque por prórroga de intervención del Hospital Julio Méndez

El mandatario departamental se refirió por medio de sus redes sociales a esta prórroga, mostrando su inconformismo con la decisión.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario departamental utilizó sus redes sociales para mostrar su malestar ante el anuncio de la Superintendencia de mantener la intervención.


Horas después de que el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia Nacional de Salud anunciara que mantendrá hasta el 11 de mayo de 2023 la intervención sobre el hospital Julio Méndez Barreneche, el Gobernador Carlos Caicedo explotó en sus redes sociales y a través de un trino y sin prueba alguna calificó esta decisión de “favores políticos” por parte del presidente Iván Duque y el Supersalud Fabio Aristizábal a políticos ‘Uribistas’ del Magdalena.

Al mandatario departamental no le importaron los buenos resultados mostrados por la Supersalud durante estos dos años de intervención y pidió devolverlo a su administración.
Aunque ninguno de los señalados por el Gobernador ha respondido a sus cuestionamientos, estos si se mostraron activos pero para destacar los avances de la recuperación del Julio Méndez, confirmando que la intervención era necesaria.

¿Por qué un año más?

Según lo manifestado por el agente interventor Oscar Galves, esta prórroga por un año más se hace con el fin de garantizar una adecuada prestación del servicio de salud a los usuarios y cumplir con las líneas de acción planteadas para su recuperación.

De acuerdo con la resolución 090 del 10 de mayo la prórroga de la intervención se autoriza hasta el 11 de mayo de 2023, “teniendo en cuenta los resultados y la necesidad de la continuidad de las accione, periodo durante el cual la ESE deberá mantener y mejorar los indicadores mínimos de gestión del Plan de Acción en cada uno de los componentes”.

Evolución de la ESE en 2 años

En el informe, se destaca la ejecución de los recursos asignados por el Ministerio de Salud para la remodelación del octavo piso y los avances de mantenimiento preventivo y correctivo en infraestructura, sistemas de información y equipos de refrigeración, entre otros.

En el aspecto financiero, la resolución destaca avances como que el hospital viene cumpliendo con el giro de las obligaciones corrientes y que se encuentra al día con el pago de sus empleados de planta y contratistas.

La resolución del Ministerio hace referencia al concepto del revisor fiscal del hospital, que considera importante que se logre por lo menos el punto de equilibrio entre los ingresos operacionales, los costos y los gastos, y no depender de los otros ingresos y subvenciones.

En el tema jurídico se destaca que el total de los pasivos se encuentran totalmente depurados, incluidas las provisiones de los procesos jurídicos y sus saldos reflejan la realidad económica del hospital.

Finalmente, se menciona la adecuación y remodelación del servicio de psiquiatría que desde enero de este año opera con todas sus áreas habilitadas.

Desde la intervención se ha gestionado más del 90% de la facturación pendiente por radicar, la cual estaba cercana a los 79.000 millones de pesos antes de 2020

En temas asistenciales, se resalta la habilitación y reapertura de servicios de mediana y alta complejidad y de diversas especialidades que garantizan la atención en salud, así como Un capítulo especial es la ampliación de la capacidad instalada que pasó de 17 a 68 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, y de camas de aislamiento que no existía y ahora se cuenta con 13, las cuales han sido fundamentales para la atención de los pacientes críticos durante la pandemia por covid-19.

La cifra

1.223.971.326 Esta es la cifra de títulos judiciales que se han recuperado durante la intervención, quedando pendiente por recuperar títulos por 6.456.717.245 millones de pesos



Más Noticias de esta sección

Publicidad