Invías responde a cuestionamientos de Caicedo por los viaductos en la vía Ciénaga-Barranquilla

Desde el Gobierno Nacional pidieron que las obras de infraestructura que generan desarrollo en las regiones queden por fuera de discursos populistas que desinforman.

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A través de un comunicado, la entidad explicó al gobernador y a la comunidad en general el proceso de la adjudicación y cómo será el proceso de las obras.

Una categórica respuesta ha dado el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías, Invías, al gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, luego de que este criticara a través de sus redes sociales la adjudicación de las obras de los viaductos que buscan ponerle fin a la erosión costera que se registra en la vía Ciénaga-Barranquilla.

El mandatario departamental señaló en su cuenta de Twitter que “lo sorprende la ligera adjudicación de viaductos en esta arteria vial, la cual se habría hecho a espaldas del departamento y sin licencia ambiental en tramo de áreas protegidas: zona ramsar y reserva de la biosfera”; al mismo tiempo que se cuestionó si se repetiría el ecocidio de la Ciénaga Grande.
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Luego de estos cuestionamientos, desde Invías le respondieron al mandatario a través de un extenso comunicado, en el que explicaron punto por punto el proceso de la adjudicación y cómo será el proceso de las obras.

¿Adjudicación a sus espaldas?

En el informe entregado por la entidad nacional, da cuenta que el gobernador en febrero de 2020 participó en una amplia mesa de trabajo en la que el Gobierno nacional indicó el apoyo con las obras de protección marginal de vía a través del enrocado multicapas y la construcción de los viaductos con el fin de que en la estructuración de la asociación público privada para la segunda calzada se diera el cierre financiero.



Asimismo, el 30 de diciembre de 2021, la Gobernación firmó con el Invías el Convenio 2251 para poder realizar las intervenciones necesarias en la transversal del Caribe y dar así inicio formal a la licitación de los viaductos con recursos del Instituto.

Por lo que desde Invías manifiestan que difícilmente se puede afirmar que este haya sido “a espaldas del departamento y comunidad”.

¿Sin licencia ambiental?

Respecto a las preocupaciones ambientales que plantea el gobernador en su trino, la entidad aclaró que los viaductos son las estructuras menos invasivas y que una de sus ventajas es que permiten el intercambio natural de las aguas y su equilibrio.

De la misma manera resaltó que antes de la adjudicación se llevaron a cabo estudios y diseños que incluyeron el estudio de impacto ambiental, según los trazados aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Por último, desde Invías le hicieron un llamado respetuoso al mandatario “para que las obras de infraestructura que generan desarrollo en las regiones queden por fuera de discursos populistas que desinforman”.

El Gobierno nacional invertirá en estas obras un total de $700.000 millones




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