×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 6131

Estudiantes de Unimagdalena visitaron obras de pavimentación en la vía Plato – Tenerife

Los estudiantes catalogaron la visita a la obra como una experiencia que marca un antes y un después en sus vidas.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los estudiantes estuvieron en compañía del Rector Pablo Vera Salazar y funcionarios de Invías.
Con el fin de explorar uno de los proyectos estratégicos de infraestructura vial más importantes en el país, la Universidad del Magdalena y el Instituto Nacional de Vías, Invías, unieron sus esfuerzos para que cerca de 50 estudiantes del Programa de Ingeniería Civil se trasladaran hacia el corregimiento de San Luis, ubicado entre los municipios de Plato y Tenerife, para que conocieran de cerca la experiencia en torno a la construcción de obras viales.

El trabajo de campo realizado en el marco del Programa Nacional de Invías “Del Aula a la Obra”, contó con el acompañamiento del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, quien junto a la ingeniera magister Adriana Pabón Noguera, directora del Programa de Ingeniería Civil, Fabián Arango Pineda, director territorial de Invías y funcionarios de la agencia vial del Gobierno Nacional, socializaron a los jóvenes la importancia y retos de ese proyecto e ilustraron en diferentes zonas cómo se realizan los procesos de interventoría, licitación, pavimentación, cortes, rellenos, alcantarillas, entre otros conceptos técnicos.



Vera Salazar destacó que el contacto con la obra y el impacto que esta tiene en la movilidad de los municipios del Magdalena, es una excelente oportunidad para integrar el conocimiento teórico con el territorio. “Esto es mucho más productivo que tres o cuatro semanas en un salón de clases, sin decir que la parte teórica o laboratorio no es importante, pero si se debe complementar”, aseguró.

Agregó que la ingeniería debe ser una ciencia más aplicada en el contexto territorial y menos alejada de las comunidades. “Es una experiencia muy positiva, innovadora y esperamos que nuestros estudiantes recorran todo el Departamento para que conozcan las obras y necesidades de la gente”, dijo.

Desde el mes de noviembre del 2021 se ejecuta la rehabilitación de la malla vial que comunica a Plato con Tenerife, bajo la dirección de Javier Damián García González, director de Obras de la concesión Paz Caribe y egresado del Programa de Ingeniería Civil de esta Casa de Estudios Superiores. El proyecto hace parte del programa nacional ‘Concluir y Concluir’ para la reactivación de las regiones’, abarca 8.2 kilómetros con una inversión de $37.150.000.000 y tiene un plazo establecido de 18 meses.

Estudiantes manifiestan que “ha sido una experiencia de mucho conocimiento”

Los futuros profesionales de la Facultad de Ingeniería de Unimagdalena catalogaron la visita a la obra como una experiencia que marca un antes y un después en sus vidas. Fue el caso de jóvenes de primer semestre de la asignatura de Introducción a la Ingeniería que adquirieron nuevas habilidades, mientras que, otros de noveno semestre de la asignatura de Diseño Geométrico de Vías y Pavimentos, fortalecieron destrezas en torno a la infraestructura vial.




Más Noticias de esta sección

Publicidad