Jóvenes del Magdalena y Santa Marta eligen hoy los Consejos de Juventud

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


  • Magdalena elegirá Consejos Municipales y Santa Marta, Consejos locales, uno por cada localidad. La jornada será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • En estas elecciones votarán los jóvenes entre 14 y 28 años. Cabe resaltar que los menores entre 14 y 17 años que podrán votar serán quienes se hayan inscrito con anticipación.
  • Durante los próximos cuatro años, los consejeros que resulten elegidos serán los voceros de los jóvenes ante entes municipales y territoriales.

Colombia vive hoy domingo 5 de diciembre una jornada de elecciones histórica en la que los jóvenes por primera vez tendrán la palabra para elegir y ser elegidos. Más de 12.282.000 de jóvenes entre 14 y 28 años habilitados para votar y elegir los Consejos Municipales, Distritales y Locales de Juventud. La jornada será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Colombia vive hoy domingo 5 de diciembre una jornada de elecciones histórica en la que los jóvenes por primera vez tendrán la palabra para elegir y ser elegidos.

En el Magdalena hay 373.979 jóvenes magdalenenses habilitados para votar en estos comicios, de los cuales 186.929 son mujeres y 187.050 son hombres. Se instalarán 584 mesas en 138 puestos de votación en todo el departamento. Así mismo se proveerán 360 curules.

En este ejercicio democrático, 263 listas fueron inscritas arrojando un total de 1.815 candidatos por el Magdalena. Por su parte, el departamento contará con 3.524 jurados de votación.

En Santa Marta D.T.C.H., serán 48 puestos de votación. Por localidad, los que cuentan con mayor número de mesas son: Localidad 1: I.E.D El Parque con 11 mesas; Localidad 2: I.E.D Rodrigo Bastidas con 7 mesas y Localidad 3: I.E.D Camilo Torres con 6 mesas. Estos tres serían los posibles puntos de mayor afluencia en el distrito de Santa Marta dada la distribución de mesas.

En diálogo con EL INFORMADOR, Ricardo Montoya Infante, delegado del Magdalena del Registrador Nacional expresó que “Los Consejos Municipales y Locales de Juventud serán un hecho histórico sin precedentes en nuestro país, en nuestro departamento y en América latina por ser la primera vez en que jóvenes entre los 14 y 28 años podrán elegir a sus representantes quienes serán sus interlocutores ante la institucionalidad”.



Santa Marta y Magdalena, logística y seguridad

El delegado del Registrador Nacional dijo que están preparados para garantizar toda la logística del proceso electoral en el departamento del Magdalena, con instalación de mesas de votación, transmisión de datos, preconteo, digitalización de formularios electorales, consolidación de resultados y escrutinios con el apoyo de la gerencia de informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“Tenemos garantizado el 100% de la seguridad en los puestos de votación del departamento del Magdalena y el distrito de Santa Marta. En la zona urbana con la Policía Nacional y en la zona urbana con el Ejército Nacional. Para brindar seguridad a nuestro jóvenes y actores del proceso”, aseguró Ricardo Montoya.

Tarjetón electoral

En el tarjetón electoral estarán los partidos, listas o procesos y practicas organizativas, los ciudadanos elegirán solo este ítem. En el tarjetón no aparecerán los candidatos de manera individual, si usted desea conocer qué candidatos hay en cada uno de los movimientos participantes, debe ingresar a infocandidatos o infovotantes, aplicativos diseñados por la Registraduría Nacional.

¿Cómo serán distribuidas las curules?

Es importante destacar que en este ejercicio democrático no habrá umbral de referencia. La distribución de curules será de la siguiente manera: las listas independientes tendrán más participación al ocupar el 40% de los escaños, habrá un 30 % para organizaciones juveniles y otro 30% para partidos políticos.

Según la densidad municipal, habrá siete, 13 o 17 consejeros de juventud por territorio.

Invitación

Esta oportunidad democrática es histórica, por lo que la invitación es a acercarse a los puntos de votación, verificando en cuál está asignado para ejercer el derecho al voto y ejercer este deber.

“Ustedes cómo presente del país, tendrán la oportunidad de ser escuchados antes las autoridades locales, para promover las iniciativas en favor de ustedes, pero esto inicia acudiendo masivamente en las urnas”, señaló el delegado de Magdalena del Registrador Nacional, Ricardo Montoya.

ABC


¿Qué son los Consejos de Juventud?

Son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los adolescentes y jóvenes ante los entes municipales y territoriales del país.

¿Por quién votaré en el tarjetón?

Por el logo del partido político, Lista independiente o Proceso y practica organizativas (PPO) de su preferencia.

¿Cuántos consejeros serán elegidos?

Los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud estarán conformados por 7, 13 o 17 consejeros, según la densidad poblacional.

¿Qué periodo estarán como consejeros?

Por un periodo de cuatro años.

¿Con qué documento puedo votar?

Tarjeta de identidad (jóvenes de 14-17 años), cédula de ciudadanía y/o cédula en trámite (contraseña).

¿Qué harán los elegidos?

Los consejeros tendrán que ejercer funciones como la creación de mecanismos de interlocución y concertación entre las juventudes y las administraciones políticas y demás entidades, también concretarán las agendas de trabajo y serán mediadores ante futuros hechos.

El acto protocolario de apertura de la jornada en Santa Marta será en el colegio Liceo Celedón, con la presencia de las autoridades territoriales y delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Así será la distribución de las curules.

EL DATO

Si aún no ha consultado su puesto de votación, en la página de la registraduría https://www.registraduria.gov.co/ puede verificarlo en la opción Infovotantes.




Más Noticias de esta sección

Publicidad