El sur debe pensarse desde el sur: desafío de los municipios del país de Pocabuy

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La jornada de cierre de Magdalena Crece congregó conversatorios sobre desarrollo económico en el bajo magdalenense, turismo sostenible desde lo rural, el encuentro de precandidatos presidenciales y una clausura con aire folclórico.

Una dinámica y variada jornada tuvo lugar en el segundo día de agenda de Magdalena Crece, evento que cumplió con las expectativas y logró concentrar en el municipio de El Banco, a importantes actores del contexto empresarial, académico, social, ambiental, cultural y político de la región y el país.

 Precisamente, en el día dos de programación se realizó una conferencia sobre la ‘Visión Consciente hacia el sur del Magdalena’, orientada por el economista Rasine Ravelo, docente e investigador, quien lideró un análisis sobre las estrategias y prioridades que se deben adoptar como punto de partida para potencializar el sur del Departamento y lograr el desafío de transformar este territorio.

De acuerdo con lo manifestado por el investigador en temas de desarrollo económico, lo anterior parte de la base de poder consolidar una ‘idea fuerza’ que sea común denominador en los municipios de esta zona; así mismo, proyectar un modelo productivo incluyente, darle prioridad a la biodiversidad para las generaciones y hacer territorios para la gente. “No hay fórmula mágica para solucionar los problemas del territorio, hay que actuar de forma consiente y ya, el sur se piensa desde el sur”, aseveró Ravelo.

La agenda continuó con el conversatorio: ‘La integración regional como estrategia de desarrollo competitivo’, el Eje Cafetero: caso de éxito. En este espacio los invitados expusieron a los asistentes la manera como el eje cafetero se ha venido consolidando como un destino turístico por excelencia en el país y a nivel internacional, desde el aprovechamiento de sus bondades naturales y rurales para hacerlo un factor generador de economía y productividad.

Le puede interesar: Confianza y cooperación, protagonistas de la recuperación empresarial y de Magdalena Crece 2020

En este sentido, Jorge Humberto Guevara Narváez, gestor turístico del departamento del Quindío, uno de los invitados a este panel, exaltó las bondades culturales, medioambientales, gastronómicas y artísticas que tiene la región del bajo magdalenense y el país de Pocabuy, para posicionarse como un destino turístico de preferencia para la región y para el país.

Precandidatos presidenciales en Magdalena Crece

Uno de los momentos más importantes de la jornada, fue el encuentro de precandidatos presidenciales, convocado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, en el marco de Magdalena Crece, invitación que aceptaron tres de ellos, quienes se conectaron al espacio a través de plataformas digitales.

Los precandidatos que estuvieron en el panel moderado por el periodista Alfonso Ospina, director del servicio informativo de Caracol Radio, fueron: Paloma Valencia, Miguel Ceballos y Federico Gutiérrez.

Leer también: El Banco, será escenario cultural de ‘Magdalena Crece’

Los aspirantes al cargo presidencial se refirieron a temas relacionados con la conectividad como elemento esencial en el desarrollo de la región del bajo magdalenense, turismo sostenible, educación superior en lo referente a cobertura y calidad, formación para el trabajo, empleo, agenda de productividad y competitividad, obras de infraestructura con impacto regional y la importancia de mirar hacia las regiones.

Magdalena Crece culminó la programación de su sexta versión con la conferencia ´Sentido de pertenencia y valoración de nuestro territorio’, a cargo de Miguel Chajín Flórez, sociólogo e investigador. Posterior a ello, se abrió un espacio para reflexiones finales en las voces del alcalde Roy García y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, doctor Alfonso Lastra Fuscaldo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad