Empleo_SantaMarta

Unimagdalena regresa a la presencialidad el 1 de octubre

El rector Pablo Vera Salazar; Oscar García Vargas, vicerrector Académico, y Hermides Jerez Blanco, director Administrativo de la Alma Mater, hicieron parte del conversatorio.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El rector Pablo Vera, habló de las condiciones académicas y administrativas que se han adoptado para ese retorno seguro y planificado de los estudiantes y demás miembros de la comunidad académica.
Para el próximo 1 de octubre quedó definida la fecha de retorno seguro a la presencialidad para estudiantes y demás miembros de la comunidad académica de la Universidad del Magdalena para afrontar el segundo semestre de 2021.

Así se dio a conocer en medio de un conversatorio en la que intervinieron el rector Pablo Hernán Vera Salazar, Oscar García Vargas, vicerrector Académico, y Hermides Jerez Blanco, director Administrativo de la Alma Mater.

Vera Salazar, señaló de las condiciones académicas y administrativas que se han adoptado para ese retorno seguro y planificado en medio de la pandemia y así garantizar la seguridad de la vida y la educación de alta calidad, como propósito institucional.
Le puede interesar: Estudiantes destacan esfuerzo de Unimagdalena para la Matrícula Cero
Así mismo, compartió los resultados de la encuesta que se le realizó a estudiantes y docentes, la cual reflejó que, el 56% del estudiantado manifestó la disposición de retornar, mientras que el 44% dijo no, debido a factores como la no vacunación, encontrarse fuera de la ciudad y falta de dinero. El instrumento fue respondido por 10.527 estudiantes de un potencial de 17.872. Por facultad los resultados fueron los siguientes: Ciencias Básicas, el 68% de los estudiantes dijo si y el 32% dijo no (respondieron 327 de 515); Ciencias de la Educación, 58% dijo si y el 42% dijo no (respondieron 524 de 1.484); Ciencias de la Salud, 76% dijo si y 24% dijo no (respondieron 1.358 de 2.191); Ciencias Empresariales y Económicas, 50% dijo si y el 50% dijo no (respondieron 3.275 de 5.418); Humanidades, dijo si el 63% y dijo no el 37% (respondieron 1.290 de 2.292); e Ingeniería, 50% dijo si y el 50% dijo no (respondieron 3.753 de 5.957).

“Según esto nos permite concluir en alguna medida que no vamos a tener problemas de aforo porque vamos a estar sobre la base de un 50 a 55% de ocupación del campus. Teniendo en cuenta esta situación, el Consejo Académico, trabajó en una actualización del Acuerdo Académico vigente, con una serie de medidas de flexibilidad que permitan desarrollar este segundo semestre, de una forma que garantice el derecho a la educación, pero también, le posibilita a estudiantes y profesores volver a encontrarse en el campus” expresó el rector.

Son 47 artículos con los que se actualiza el marco normativo institucional transitorio para facilitar y flexibilizar el desarrollo de los procesos académicos institucionales de pregrados y posgrados, garantizando condiciones de calidad, que permitan la permanencia y la graduación estudiantil, cumplimiento de los estándares del sistema de aseguramiento de calidad.

Se plasmaron 13 artículos con los que se regularizan las actividades de enseñanza y aprendizaje de los cursos regulares de los programas de pregrado, posgrado y educación continuada de la Universidad. Quedó consignado que estos se realizarán de forma remota, presencial o híbrida, utilizando la diversidad de medios digitales dispuestos por la Institución y los demás medios disponibles de forma abierta en internet. Así como los medios físicos como aulas, laboratorios, aulas abiertas y todos los espacios disponibles en el campus y las sedes alternas.

Se estableció que se seguirá evaluando de forma cualitativa. La escala pasa de tres a cinco niveles de desempeño, estos son: sobresaliente, el estudiante demuestra capacidad de recrear, adaptar, analizar, proponer y aplicar conceptos, además sobresale por su cumplimiento puntual y excelente desempeño en las actividades programadas para desarrollar el curso. Destacado, el estudiante es comprometido, aplica, comprende, ejecuta y cumple puntualmente con el desarrollo de las actividades y aprendizajes previstos en el plan de trabajo del curso.




Más Noticias de esta sección

Publicidad