Banasan: 16 años comercializando banano tipo exportación

Banasan comercializa diferentes clases de banano tipo exportación: convencional, orgánico, Fairtrade de pequeños productores y Orgánico Fairtrade.

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La empresa genera 250 empleos directos, más de 6.000 indirectos y por medio de su Fundación ha beneficiado cerca de 146 mil personas de las comunidades bananeras del Magdalena.

La Comercializadora Internacional Banasan celebra 16 años comercializando banano tipo exportación, producto que los posiciona como el principal embajador del Magdalena ante el mercado europeo, que se queda con el 94% del total de los 13 millones de cajas que exportan al año y el 6% restante, se distribuye en Corea del Sur.

“Es muy satisfactorio mirar atrás y ver todo lo que con tanto esfuerzo hemos construido en estos 16 años y los aportes que hemos logrado hacer a la comunidad; nos sentimos inmensamente agradecidos con cada una de las personas que hacen parte de esta familia y que contribuyen cada día a nuestro crecimiento, es así como el reconocimiento es para los 250 colaboradores directos y más de 6.000 indirectos de la compañía, a los productores, clientes, proveedores y aliados. Igualmente, agradecemos a las comunidades de las zonas donde operamos, ellos son vitales para nosotros y siempre buscamos la manera de retribuirles, es así como por medio de la Fundación Banasan, hemos beneficiado a más de 146 mil personas de las comunidades bananeras del Magdalena”, aseguró el presidente de C.I Banasan, Edgar Chalhoub.

Sobre Banasan 

La empresa, cuyo nombre significa Bananeros Unidos de Santa Marta - Banasan, nació hace 16 años en Santa Marta gracias a la visión de unos empresarios con tradición y vocación agrícola que se remonta a varias generaciones.  Aprovechando su experiencia como productores de banano de exportación, los fundadores crearon un negocio orientado a abrir un espacio en los mercados internacionales para el Banano del Magdalena, destacando sus características únicas en sabor y calidad, al tiempo que generaran oportunidades a grandes y pequeños productores de la región para  acceder a un portafolio de productos y servicios que busca aportar a la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad de sus procesos productivos, lo cual ha contribuido para que el banano colombiano llegue a destinos como Europa y Corea.

“Banasan es una compañía 100% comprometida con los productores locales de banano y con las comunidades del departamento del Magdalena.  Es así como estamos en constante proceso de innovación para contribuir con la productividad, sostenibilidad y competitividad del banano del Magdalena”, agregó el presidente de la compañía.

Banasan genera 250 empleos directos y más de 6.000 indirectos.
Banasan genera 250 empleos directos y más de 6.000 indirectos.

 

Logros

A lo largo de estos años Banasan ha logrado posicionarse como uno de los principales exportadores de banano colombiano, proveniente de cerca de 6000 hectáreas de la región, que incluyen las cultivadas por pequeños productores de la región, con quienes, a través de sus cooperativas, la empresa ha construido relaciones de largo plazo. Anualmente el total de las exportaciones de banano a Europa representan más de 12 millones de cajas de distintos tipos de fruta: Convencional, Orgánica y Fairtrade.

Adicional a lo anterior en 2016 Banasan obtuvo la primera certificación de plantación Orgánica Rainforest Alliance a nivel mundial y en 2017 realizó la exportación proveniente de la primera multi-plantación con producción Orgánica Fairtrade a nivel nacional, un logro que pone a Banasan a la vanguardia para responder a las nuevas demandas de los mercados internacionales tales como el europeo y el coreano. Así mismo, desde el año 2019 Banasan es una de las pocas empresas que cuenta con la certificación de bioseguridad “Global G.A.P. TR4 Biosecurity for Bananas Add-on”.

Certificaciones

Actualmente, Banasan cuenta con las más exigentes certificaciones sociales, ambientales y de buenas prácticas agrícolas a nivel mundial: Global G.A.P, Rainforest, Fairtrade, USDA Organic, Organic Farming, SA 8000. Adicionalmente cumplen con estándares de Seguridad y Calidad como BASC (Business Alliance for Secure Commerce) y la norma ISO 9001:2015.

Aporte social

A través de la Fundación Banasan trabajan en contribuir al desarrollo de territorios sostenibles y competitivos que generen bienestar y desarrollo. Para lograrlo, la Fundación ha liderado estrategias sociales, educativas, económicas, ambientales y de inclusión, beneficiando a 146.552 mil personas en Zona Bananera, Santa Marta, Ciénaga, El Retén y Aracataca y en el departamento de la Guajira.

Banasan cuenta con las más exigentes certificaciones sociales, ambientales y de buenas prácticas agrícolas a nivel mundial.
Banasan cuenta con las más exigentes certificaciones sociales, ambientales y de buenas prácticas agrícolas a nivel mundial.



La Fundación Banasan ha invertido desde el 2011 alrededor de $ 8.700 millones de pesos con recursos propios y gestionados en programas y proyectos que han sido estructurados bajo tres pilares estratégicos: desarrollo social y comunitario, capacidades para la generación de ingresos y cultura y medio ambiente.

Es así como recientemente inauguraron dos comedores escolares, ubicados en los corregimientos de Palomar y Sevilla en la Zona Bananera, con lo cuales se benefician a 800 estudiantes de preescolar, básica primaria, secundaria y media técnica del I.E.D. Humberto Velásquez García.

"Vimos las necesidades de la Institución en especial la ausencia de una instalación donde los niños y jóvenes pudieran consumir los alimentos de manera digna y propia como se lo merecen”, expresó la directora de la Fundación Banasan Yamile Rodríguez durante el acto de entrega.

Para la sede Palomar se construyó un comedor, el cual está completamente dotado y acondicionado (instalaciones eléctricas, área de lavamanos, mesón, entre otros aspectos) para que los beneficiarios gocen de un espacio adecuado y óptimo. En referencia al comedor de la sede de Sevilla, éste fue remodelado, ampliado y adecuado.

Más del 90% de exportaciones tienen como destino Europa.
Más del 90% de exportaciones tienen como destino Europa.



Las intervenciones se convierten en espacios no solo destinados a la sana alimentación sino también como una estrategia de integración de estudiantes, docentes y padres de familia alrededor de la formación en hábitos de vida saludable.

Esta obra contó con la participación de la empresa Fyffes a través de un respaldo económico de 125 millones de pesos. La Fundación Banasan estableció desde el año 2020 una importante alianza con la empresa Fyffes (comprador de gran parte del banano que se produce en el Magdalena) a través de la cual se vienen realizando importantes proyectos como es el de ‘Construyendo Sueños’ (mejoramiento de vivienda), la construcción de un comedor escolar en la Vereda Palomar (Zona Bananera), la reconstrucción del comedor escolar de la IED Humberto Velásquez García (Sevilla) y como aporte fundamental la cofinanciación de pruebas PCR y brigadas de prevención y atención del Covid 19 en las poblaciones bananeras.



Oficinas de Banasan en Santa Marta.
Oficinas de Banasan en Santa Marta.




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