Más de 7 mil millones serán invertidos en restauración de mil hectáreas en la Sierra Nevada de Santa Marta

La meta del Gobierno Nacional es sembrar 180 millones de árboles al año 2022. A la fecha, se han plantado 60.978.219 en diferentes regiones del país

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proyecto se desarrollará a partir de cuatro componentes: conocimiento propio, restauración ecológica, intercambio de capacidades e instrumentos económicos.


Con la inversión de más de 7 mil millones de pesos, en la Sierra Nevada de Santa Marta se adelantará un gran proyecto que busca la restauración ecológica de mil hectáreas de áreas degradadas y la plantación de 700.000 árboles de especies nativas de ecosistemas tropicales y andinos. 

La iniciativa es del Gobierno Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que será realidad gracias a un convenio firmado con Conservación Internacional y Allcot (desarrollador de proyectos contra el cambio climático). 

El proyecto durará 18 meses, aproximadamente, se desarrollará a partir de 4 componentes enfocados en conocimiento propio, restauración ecológica, intercambio de capacidades e instrumentos económicos. Contará con un presupuesto de $7.149.983.546. El Ministerio aportará $5.000.000.000 (70 %) y Conservación Internacional y Allcot $2.149.994.456 (30 %).

Indígenas tendrán participación 

Setecientas cincuenta familias del Resguardo Indígena Arhuaco, de la Sierra Nevada de Santa Marta, participarán activamente en toda la ejecución. Para esto, se harán ejercicios de concertación para la identificación y la priorización de las zonas de importancia cultural y ambiental para las actividades de restauración y la ubicación de los viveros comunitarios. Todo esto, en pro de establecer un sistema de articulación cultural.

También se implementará un plan de formación de capacidades comunitarias e institucionales en el desarrollo de acciones de restauración ecológica y monitoreo de variables ambientales. Y a través del proceso de restauración se generará un sistema de incentivos económicos a las familias involucradas y al personal técnico indígena que participe en las fases de diseño, implementación y monitoreo en las acciones de restauración. 

Le puede interesar: Así fue la jornada en la Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada está amenazada: Duque 

El lanzamiento del proyecto fue realizado por el presidente de la República, Iván Duque, desde el territorio indígena arhuaco Kankawarwa, que significa donde nace la vida. 


El proyecto de restauración ecológica en la Sierra Nevada de Santa Marta tendrá una duración de 18 meses.

“Aunque tengamos toda esta biodiversidad, la Sierra está amenazada por el cambio climático, el deshielo de nuestra corteza nevada es visible. Colombia representa tan solo el 0.6 % de todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el mundo, pero es uno de los países más amenazados. Nuestro país ha decidido asumir un reto frente al cual no hay ninguna claudicación: llegar al año 2030 reduciendo un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y llegar al 2050 siendo un país carbono neutral”, dijo el presidente de la República, Iván Duque.

El dato: 750 familias arhuacas participarán en el proyecto de restauración ecológica. 

Una oportunidad 

Héctor Izquierdo Mejía, docente de la Institución Educativa Indígena Pluricultural Kankawarwa, comentó: “Es un proyecto de interés para la comunidad en general, no solamente indígena, sino para los colonos y grandes empresarios que se encuentren en zona baja. Lo miramos como una oportunidad para compartir nuestra experiencia y, lógicamente, plantear la propuesta, no solo desde la distancia, sino de manera personal, que es lo más importante, porque ambos (Gobierno y comunidad) ven y sienten la necesidad una vez que se ubican en el contexto”.

Leer también: Duque visitó la Sierra Nevada de Santa Marta este sábado

Mantenimiento de los árboles 

Para garantizar la estabilidad del proceso de restauración, en el convenio se han dispuesto tres mantenimientos de estos 700.000 árboles nativos con una periodicidad en promedio de tres meses entre cada sostenimiento una vez iniciado los ciclos de siembra. Los sitios en los que se sembrará serán seleccionados conjuntamente con la comunidad indígena de acuerdo con criterios ecosistémicos y culturales, teniendo en cuenta la distribución de las áreas con vocación para la restauración ecológica de los resguardos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad